Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Realizan servicio especializado de fiscalización para prevenir el robo de vehículos

Realizan servicio especializado de fiscalización para prevenir el robo de vehículos

Punta Arenas. 26 febrero 2016.  Carabineros de la Primera Comisaría de Punta Arenas junto a la Gobernación de Magallanes, y a las Coordinaciones Regional y Provincial de Seguridad Pública, realizaron durante la madrugada de hoy un operativo de fiscalización vehicular, con el objetivo de llamar a los conductores al autocuidado y a evitar el robo de sus automóviles.
 
En los cuadrantes 4 y 5 se desplegó el servicio policial desde las 00.00 hasta las 06.00 horas de hoy, donde en total hubo un detenido por conducción en estado de ebriedad; se cursaron 5 infracciones a la ley de tránsito, se efectuaron 20 controles de identidad, 30 controles de vehículos, y en la jornada no se registraron denuncias por robos de automóviles.
 
Durante el operativo, las autoridades policiales y de Gobierno, entregaron diversas recomendaciones que apuntan a mejorar la seguridad de los vehículos, especialmente a los conductores que poseen los modelos que más han sido sustraídos durante los últimos meses.
 
La gobernadora de la Provincia de Magallanes, Paola Fernández, explicó que se está desarrollando un trabajo conjunto entre las diversas instituciones vinculadas a la seguridad pública, con el objetivo de prevenir los delitos, y en especial el robo de vehículos.
 
“Tenemos que tomar acciones como la que está haciendo carabineros como una estrategia conjunta. Esta es una labor que tenemos que realizar entre las autoridades civiles y uniformadas para dar dos enfoques: la labor preventiva y educativa hacia la comunidad, llamando al autocuidado, y el esfuerzo adicional con el contingente de carabineros para intensificar las fiscalizaciones en una estrategia basada en lugares, días y horarios específicos en que ocurre el delito”, afirmó la gobernadora Fernández.
 
En ese mismo sentido, el prefecto(s) de carabineros, teniente coronel Humberto Urrejola, se refirió al esfuerzo mancomunado que se está desarrollando para contar con servicios específicos  que vayan en atención a la problemática del robo de vehículos, que ha registrado un aumento en la comuna durante el último periodo, para lo cual “se elaboró una estrategia a través de la diferenciación de servicios, en base a un oficial y a siete carabineros que constituyen patrullas para fiscalizar vehículos de acuerdo a una caracterización de automóviles que han sido sustraídos, con una planificación focalizada”, detalló.
 
En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, valoró el compromiso multisectorial para abordar las problemáticas delictuales, en el entendido que la seguridad requiere del aporte de todos los miembros de la comunidad. Además, destacó el uso focalizado de los recursos para trabajar las situaciones más complejas.
 
“Sabemos que los recursos son limitados, por ello la implementación de este servicio, que son patrullas de apoyo al plan cuadrante, responde específicamente al delito de robo de vehículos, y se despliega en sectores y horarios analizados estratégicamente, por lo que esperamos tenga buenos resultados, y sumemos el apoyo de los vecinos y las vecinas en términos que asuman un rol activo en el autocuidado”, manifestó Arancibia.
 
Entre las recomendaciones que se entrega permanentemente a los conductores, destaca dejar siempre las puertas y ventanas bien cerradas, no dejar las llaves puestas en el contacto, preocuparse de que no queden a la vista objetos de valor que puedan ser reducidos, y siempre buscar lugares iluminados para estacionarse. 
 
Continue Reading
To Top