Connect with us
Sábado 4 de Febrero de 2023
USD: $781,49
UF: $35.301,14
EURO: $853,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Realizan primer Diálogo Descentralizado en materia de participación ciudadana

Noticias

Realizan primer Diálogo Descentralizado en materia de participación ciudadana

Realizan primer Diálogo Descentralizado en materia de participación ciudadana

Punta Arenas. 2 diciembre 2022. Con el objetivo de continuar con el trabajo de descentralización, la Unidad de Coordinación y Gestión Territorial de la División de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional – SUBDERE, inició las Jornadas Regionales de Diálogos con Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil).

Estas instancias nacionales de conversación con integrantes  de los Consejos regionales, tienen como objetivo conversar sobre los mecanismos de participación ciudadana de la Ley 20.500, el Instructivo Presidencial de Participación en la Gestión Pública y la Ley de Prórroga de Vigencias.

A nivel nacional, estos diálogos descentralizados se llevarán a cabo de manera telemática entre los días 16 de noviembre y 15 de diciembre, con convocatorias enfocadas en zonas geográficas. Fue así como el día miércoles 30 de noviembre a las 18.30 horas por la plataforma Meet se realizó la primera instancia de Diálogo en la Región de Magallanes y Aysén.

La seremi de Gobierno(s), Alejandra Ruiz, quien también acompañó en esta instancia a las organizaciones sociales, aseguró que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la participación  de las organizaciones magallánicas es muy importante, ya que siempre hemos defendido la idea de robustecer  la participación de la sociedad civil, pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la elaboración de las políticas públicas.

La encargada de la División de Organizaciones Sociales (DOS) en Magallanes, Jessica Bengoa sostuvo que en esta oportunidad, el Diálogo contó con una convocatoria zonal entre la región de Magallanes y Aysén, y donde también se aprovechó la oportunidad para responder algunas preguntas relacionadas con participación de organizaciones sociales, conocer el estado de conformación de los COSOC y recoger experiencias sobre la implementación de la Ley en distintas realidades.

El 31 de diciembre se vence la vigencia de los directorios de personas jurídicas sin fines de lucro. Por lo que la seremi de Gobierno (s) recuerda a todas las organizaciones  sociales que es importante que cumplan con esta tarea, de esta forma no tendrán problemas para  postular a todos los apoyos del estado durante el 2023, y seguir realizando su labor de facilitadores entre los gobiernos locales y la ciudadanía.

 

 

 

Continue Reading
To Top