Connect with us
Lunes 8 de Agosto de 2022
Dolar: $914,49
Valor UF: $33.494,62
Euro: $931,06

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Realizan llamado a asumir buenas prácticas de manufacturas

Noticias

Realizan llamado a asumir buenas prácticas de manufacturas

Realizan llamado a asumir buenas prácticas de manufacturas

Punta Arenas. 9 junio 2022. Este martes 7 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, su objetivo principal es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y  la salud humana.

Lo anterior, fortaleciendo las Buenas Prácticas de Manufactura, que corresponden a aquellos procedimientos necesarios y obligatorios para los dueños de instalaciones de elaboración de alimentos, para producir alimentos que no representen un riesgo para los consumidores, y que incluyen, entre otros, aspectos de limpieza y sanitización, control de manipuladores y mantención de equipos e infraestructura.

Esta fue la motivación de la Autoridad sanitaria para visitar la pizzería Viale, ubicada en Avenida Bulnes, así lo manifestó la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, quien reiteró “la importancia de mantener las medidas de prevención y precaución a la hora de preparar y consumir los alimentos, principalmente en el hogar en lo que respecta a las medidas de higiene y de limpieza, de lavado de frutas y verduras y de conservación de alimentos que requieren ser refrigerados como también en lo que refiere a los locales comerciales o industriales donde se preparan alimentos y la mantención del aseo y limpieza de los locales, las condiciones en los manipuladores de alimentos y la conservación de los productos en forma previa y cuando ya están preparados”.

Alex Lucero como encargado de la Unidad de Alimentos, señaló, que en esta fecha se ha considerado relevante reforzar la labor fiscalizadora de la Autoridad Sanitaria, especialmente la inspección de locales donde se elaboran alimentos y en los cuales se deben verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias que deben cumplir todo este tipo de instalaciones, donde se verifican las condiciones de infraestructura, las condiciones de limpieza y aseo de los equipos de frío y extracción, que las materias primas que se utilizan provengan de lugares autorizados, que los manipuladores cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas, con su uniforme de trabajo, con un buena higiene. Paralelamente que los servicios higiénicos se encuentren limpios con agua, jabón y papel para secado de manos y que el local cuente con una adecuada disposición de residuos. Además, dentro de control de calidad, que los locales mantengan programas y registros donde ellos mismo se autocontrolen para asegurar una entrega de alimentos inocuos y así evitar que la población se enferme.

Agregó que a la fecha nivel regional se han realizado 308 fiscalizaciones a locales de restaurantes y platos preparados, instruyéndose 27 sumarios sanitarios, mientras que el año 2021 se efectuaron 466 inspecciones y  41 sumarios.

Un sumario sanitario puede finalizar, comentó Lucero, con una amonestación si son faltas leves, una multa en dinero o si las deficiencias son graves, se puede determinar la clausura del local hasta que se subsanen las deficiencias observar.

Cabe mencionar que sólo cuando los alimentos son inocuos se puede aprovechar plenamente su valor nutricional y los beneficios mentales y sociales de compartir una comida segura.

“La inocuidad de los alimentos, un asunto de todos” es el eslogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos e insta a que todo desempeñamos  una función en el mantenimiento de la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción a la mesa.

Recomendaciones para la comunidad en materia de manipulación de alimentos:

  • Es importante recordar que la manipulación adecuada de alimentos crudos en el hogar es fundamental, para evitar la contaminación cruzada. Siempre utilizar utensilios exclusivos para carnes crudas (tabla de cortar, cuchillos) o bien lavarlos prolijamente después de su uso.
  • Al comprar productos como carnes de ave cruda (pollo, pavo), verificar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, al igual que productos de pastelería que en su contenido o adorno tengan cremas a base de huevo.
  • Asegúrese de que los alimentos estén debidamente cocidos y aún calientes al servirlos.
  • Evitar el consumo de huevo crudo o en mayonesa casera.
  • El lavado de manos antes y después de la manipulación de los alimentos, es indispensable.
  • Evite la leche cruda y los productos elaborados con leche cruda. Beba sólo leche pasteurizada o hervida.
  • Lave cuidadosamente las frutas y hortalizas, especialmente si las consume crudas. De ser posible, las hortalizas y las frutas se deberían pelar.

 

 

Continue Reading
To Top