Connect with us
Viernes 14 de Agosto de 2020
Dolar: $792,69
UF: $28.662,81
Euro: $936,07

Realizan campaña para evitar que personas sean víctimas de clonación de tarjetas

Realizan campaña para evitar que personas sean víctimas de clonación de tarjetas

Punta Arenas. 5 mayo 2017.  Durante la mañana de hoy, en la Galería Palace de Punta Arenas, la coordinación regional de Seguridad Pública, la Coordinación Provincial de Seguridad Pública, Carabineros y PDI difundieron la campaña “Cuida tu tarjeta, no seas víctima de clonación”, que consistió en la entrega de recomendaciones preventivas a las personas que se encontraban en el centro comercial y a los dependientes de los locales del recinto.
 
Debido a la periodicidad de los casos, y a que los delincuentes van ingeniando nuevas formas de clonación cuando las policías detectan sus técnicas, el autocuidado es fundamental para evitar ser víctimas de este delito.
 
El coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, explicó que si bien la tecnología ha avanzado en implementar medidas de seguridad para evitar estos ilícitos, “la conducta preventiva de los clientes es fundamental para generar barreras que dificulten la comisión del delito”, enfatizó, destacando la importancia de actualizar las tarjetas bancarias por las versiones que poseen complementos de seguridad más modernos como chip inteligente, e informarse sobre las alternativas que ofrecen los bancos para evitar los fraudes en las operaciones que se realizan.
 
Por su parte, la coordinadora provincial de Seguridad Pública de la Gobernación de Magallanes, Ingrid Melipillán, explicó que la campaña busca despertar una actitud preventiva en las personas para evitar la clonación y el uso fraudulento de las tarjetas, “pero esto no es posible sin el compromiso de las ciudadanas y los ciudadanos porque finalmente en la medida que uno se preocupe de lo que pasa con su cuenta, con sus tarjetas, con las transacciones que realiza, puede evitar que estos ilícitos ocurran”, manifestó, resaltando que con las diversas campañas que se efectúan se busca aumentar la seguridad de las personas, que en este caso se relaciona con un tema económico.
 
El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, comisario Daniel Medina detalló que a la fecha la institución ha llevado a cabo 66 investigaciones por uso fraudulento de tarjetas de crédito, agregando que el año pasado se efectuaron 160 investigaciones por el mismo delito, lo que reafirma la importancia de las conductas preventivas por parte de las personas que utilizan dinero plástico, y que operan cajeros automáticos de manera habitual, quienes “deben confirmar que no existan dispositivos extraños que estén adosados a la máquina, o que haya algún elemento sobre puesto en el teclado o en la ranura donde se introduce a la tarjeta”, recomendó. 
 
En el mismo sentido, el jefe de Labocar, capitán Cristian Márquez, resaltó que tomar medidas de autocuidado significa “cuidar el peculio de cada uno y no facilitar el trabajo al delincuente. Como usuarios del sistema muchas veces optamos por claves fáciles, como fechas de cumpleaños; antecedentes que son posibles de captar, por lo que es muy importante que nosotros mismos resguardemos esta información”, afirmó el oficial de carabineros.
 
Las recomendaciones entregadas por las entidades participantes en la campaña, consisten en revisar con frecuencia los saldos de las cuentas, y si se constata un gasto que no se efectuó, avisar inmediatamente al banco; nunca compartir contraseñas y cambiarlas periódicamente; al realizar compras o trámites online verificar que se trate de sitios y comercios seguros, y recordar que el banco nunca solicitará las contraseñas ni información personal del cliente.
 
Cuando se opera un cajero automático, se debe ocultar el teclado al digitar la clave secreta; no dejar que terceras personas ayuden a manipular el cajero o la tarjeta; revisar si hay elementos extraños en la máquina, y asegurarse de retirar la tarjeta cuando finaliza la operación.
 
En comercios no se debe perder de vista la tarjeta cuando se efectúa un pago y no se debe permitir que pase por más de un lector, si existen sospechas de adulteración de la máquina, ingresar una clave falsa: si la compra fue aceptada, el dispositivo está clonado y se debe denunciar.
 
En el caso de sufrir la clonación de una tarjeta, se debe avisar al banco y llamar a Carabineros o a la PDI.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top