Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Reactivación economía es reactivación social


columna

Reactivación economía es reactivación social

Reactivación economía es reactivación social

(Por Ricardo Hernandez, seremi de Gobierno) En muchas oportunidades se cuestiona la importancia e impacto que tienen los indicadores económicos en la vida diaria de los ciudadanos. En un marco de pandemia, las necesidades e incertidumbres aumentan rápidamente, generando especulación y contracción de los mercados, explicaciones técnicas, que golpean fuertemente al empleo, y en consecuencia a los ingresos y el poder adquisitivo de las familias.

Es por ello que la gestión de un gobierno toma mayor relevancia en una pandemia. La eficiencia y priorización de los proyectos es vital, para afrontar momentos adversos. Nuestro gobierno fue bastante cuestionado por una rápida negociación con los laboratorios que estaban generando las vacunas para hacer frente a esta pandemia y luego una agresiva adquisición de varias vacunas de diversos laboratorios. Hoy, vemos con mucho orgullo todo este proceso, especialmente en nuestra región, donde ya superamos el 95% de vacunación en la población objetivo y con un importante avance en la inoculación de refuerzo.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indica que la reducción de 7% en el PIB regional en 2020 ha sido la mayor caída de la actividad económica en 120 años en América Latina y el Caribe. La pobreza y la pobreza extrema alcanzaron niveles que no se observaron en la región durante los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

Es por ello que la gestión, proyección y eficiencia de una administración es muy relevante. En Magallanes, se han transferido $85.310 millones a las familias por medio del Ingreso Familiar de Emergencia, en el mes de julio fueron beneficiados 68.197 hogares, lo que corresponde a 137.261 personas. Así se puede afirmar que prácticamente 8 de cada 10 personas de la región recibieron IFE. Desde el punto de vista del empleo también hemos visto importantes señales de reactivación y recuperación. En el último trimestre del 2021, la tasa de desempleo regional se situó en 5,4%, lo que refleja una fuerte baja con respecto a igual período del año 2020 cuando tuvimos una tasa de un 8,4%.

Si bien Chile se vio afectado económica y socialmente por la pandemia, según el último informe “Panorama Social de América Latina 2020”, publicado por la CEPAL, Chile sería el segundo país con menor impacto en pobreza de la región. Hoy es momento de recuperar más empleos y lograr adaptarnos a esta nueva normalidad, es por ello que hemos diseñado una nueva herramienta como el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, que busca superar las situaciones que viven las familias para que vuelvan a generar ingresos de manera autónoma y sostenible en el tiempo.

Estas cifras e indicadores demuestran que las políticas aplicadas por nuestro gobierno han sido importantes y eficientes. Sin duda, es imposible no tener impactos negativos en el marco de una pandemia, pero logramos contener y evitar un mayor impacto en la pobreza. El esfuerzo fiscal en la entrega de transferencias monetarias ha sido uno de los más grandes de la Región, y hoy, en la medida que la situación sanitaria lo permite, es fundamental seguir trabajando en la reactivación económica de diversos rubros en Magallanes lo que es sinónimo también de la reactivación social que requieren los ciudadanos.

 

 

Ricardo Hernández

Seremi de Gobierno

Continue Reading

Proyecto financiado por el
Fondo de Medios del
Ministerio Secretaría
General de Gobierno

To Top