Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Reactivación de las actividades de las Organizaciones Sociales


columna

Reactivación de las actividades de las Organizaciones Sociales

Reactivación de las actividades de las Organizaciones Sociales

(Por Ricardo Hernández, seremi de Gobierno) Los dirigentes a nivel regional son líderes en sus organizaciones, que con mucha convicción, solidaridad y empatía pretenden mejorar la calidad de vida de sus agrupaciones. Nuestra diversidad territorial climática, geográfica y cultural no es impedimento para beneficiar proyectos que, de una u otra manera, buscan ser un aporte para los vecinos y vecinas de los distintos rincones de Magallanes.

Como gobierno, nuestro compromiso ha estado con las organizaciones sociales, quienes han cumplido un rol relevante durante la prolongada de pandemia por el Covid_19. Así, hemos desarrollado un trabajo conjunto y colaborativo, para apoyarlos con recursos que les permitan reactivarse en el ámbito social, cultural y deportivo.
En estas dos semanas de gestión, he visitado diferentes organizaciones sociales que están ejecutando proyectos financiados con recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), que pertenece al Ministerio Secretaría General de Gobierno.

A nivel nacional el año 2021, nuestro Ministerio está apoyando financieramente a 575 organizaciones, mientras que a nivel regional se están ejecutando más de 20 iniciativas por un monto cercano a los $40.000.000. gracias al FFOIP.

Por estos días, y gracias a la positiva situación sanitaria en la que nos encontramos, he tenido la oportunidad de visitar a diferentes organizaciones sociales, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales, donde sus dirigentes e integrantes me han comentado lo felices que están de poder ejecutar sus iniciativas, y, sobre todo, de manera presencial.

Me gustaría destacar, como el “Taller de manualidades creando sueños” que diseñan y producen ropa de cama y diferentes accesorios para hermosear sus dormitorios, un grupo de mujeres que se reúnen dos veces por semana, demostrando la energía y motivación de nuestros adultos mayores. Otra iniciativa relevante es el “Reintegro Seguro a la Práctica Deportiva” del Club Deportivo Español, que beneficia a más de 60 niños y adolescentes de la comuna de Punta Arenas, que sin duda alguna tenían muchas ganas de volver a las canchas. El profesor comentaba la necesidad física, pero también psicológica de reactivar la práctica deportiva de manera presencial, lo que observé en la alegría de los niños.
Otra de las agradables actividades que visite fue la iniciativa liderada por la Agrupación Cuequera Esmeralda, quienes se encuentran realizando clases de diferentes bailes, pero en particular nuestro baile patrio. Son cerca de 40 adultos mayores en su gran mayoría que se reúnen dos veces por semana, con mucho entusiasmo y alegría me indicaron que querían sellar este programa con una gran presentación en la que quieren invitar a sus amigos, familiares y vecinos.
De estos ejemplos hay muchos en la región, lo que demuestra la convicción, trabajo y compromiso de nuestros dirigentes de apoyar a sus vecinos y socios, pero también las ganas reactivar diferentes actividades sociales, culturas y deportivas.

Como Ministerio, estamos convencidos que, en la diversidad de nuestro territorio, existe una variedad de organizaciones sociales que cooperan en que haya una mejor calidad de vida en los barrios y localidades de todo el país, y por eso como gobierno los apoyamos. Nuestro compromiso y colaboración permanente con todas estas organizaciones es total y permanente.

Ricardo Hernández

Seremi de Gobierno

Continue Reading

Proyecto financiado por el
Fondo de Medios del
Ministerio Secretaría
General de Gobierno

To Top