Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

“Re-Acciona por el Clima”, programa ciudadano que busca convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático

Noticias

“Re-Acciona por el Clima”, programa ciudadano que busca convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático

“Re-Acciona por el Clima”, programa ciudadano que busca convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático

Punta Arenas. 18 noviembre 2020. El pasado domingo 8 de noviembre, se lanzó el ambicioso programa Re-Acciona por el Clima, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). La iniciativa consiste en el desarrollo de una serie de eventos y espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana orientados a promover la educación medioambiental, la acción por el clima, y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales en todo Chile. El objetivo central de Re-Acciona por el Clima es involucrar a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de las distintas regiones de nuestro país.

Este programa de encuentro ciudadano busca que la comunidad entienda el impacto de nuestras acciones sobre el clima, como nos adaptamos a los cambios producto de la crisis climática y como mitigamos para disminuir los efectos negativos sobre la humanidad, sobre todos nosotros. Este aprendizaje se realizara a través de talleres, charlas, capacitaciones y conversaciones orientados a impulsar cambios concretos de adaptación y mitigación.

El proyecto se inició en octubre, las conclusiones de estos encuentros se entregarán como insumo para el desarrollo de la “Estrategia de Empoderamiento Climático de Chile”. La implementación de estos cinco diálogos digitales en las macrozonas norte, centro, centro sur, sur y austral del país sumó en su conjunto más de 17mil visualizaciones.

“Los habitantes de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena han percibido los cambios en el clima del planeta, los hemos observado año a año,  si conversamos con cualquier persona que ha vivido en la región durante los últimos 20 años, te dirá que en el invierno tenían al menos un metro de nieve que duraba varias semanas, y/o eventos de nevazones mucho mayores a los que hemos observado estos últimos 5 años.

Los datos observacionales en conjunto a las proyecciones y predicciones climáticas para nuestra región, indican que disminuirá la precipitación nivosa de invierno, aumentara la temperatura y la precipitación lluviosa durante el verano.

Entonces, ¿que hacemos con esta información, como nos adaptamos? El cambio climático antropogénico, producido por la quema de combustibles fósiles es una realidad que nos enfrenta a la crisis climática. Ante esta crisis hay dos acciones claras a realizar: Adaptarnos y Mitigar.

Sin embargo, si no entendemos el problema y sus efectos es muy difícil encontrar soluciones, es por eso que necesitamos conversar, interactuar e incrementar el conocimiento básico de las ciencias climáticas para mejorar la capacidad de respuesta, de personas individuales, agrupaciones y tomadores de decisiones, a los desafíos de una crisis climática eminente.

Por eso como habitantes de esta Región debemos sumarnos a Re-Acciona por el Clima, aún estamos a tiempo para tomar decisiones basadas en conocimiento para enfrentar la crisis climática.

Como comunidad parte de distintos ecosistemas, somos actores esenciales para implementar acciones.

Los efectos ya se observan, los magallánicos ya observan los cambios, ya hay cadenas alimentarias afectadas, sequias de gran magnitud, como en el norte de Chile, e inundaciones producto del aumento del nivel del mar, los impactos son diversos y depende del lugar geográfico en donde nos encontremos, somos muchas y muchos los que ya podemos percibir los cambios, Re acciona por el Clima es un llamado a actuar”, Pamela Santibáñez, Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Re-Acciona por el Clima continuará hasta fines de 2020, y contempla las siguientes acciones:

  • Red de Acción Climática: su objetivo es conformar una red de acción climática de más de 1500 personas. Esta red estará constituida por ONGs, emprendedores, científicos, académicos, gobiernos locales, empresas y el mundo corporativo (gremios, organizaciones comunitarias). A través de una convocatoria abierta hasta el 4 de diciembre, albergada en porelclima.cl,se hará un llamado masivo a través de esta red para convocar a la ciudadanía a sumarse a una serie de iniciativas concretas de acción climática transformadoras.
  • Conversaciones Por El Clima: a partir del 2 de noviembre se desarrollarán 1.000 conversaciones a nivel país para levantar las principales opiniones, ideas y visiones de la ciudadanía en cuanto al cambio climático. Se busca entender las diferencias en el nivel de conocimiento, percepción y expectativas entre los habitantes de distintas regiones del país. Las inscripciones se realizarán a través de porelclima.cl
  • Desarrollo e implementación de un programa de Educación Ambiental Comunitaria: Se capacitará a 250 recicladores de base, de los cuales se seleccionarán 50 para convertirse en monitores de educación ambiental. Estos recicladores de base desarrollarán programas de educación ambiental orientados a líderes comunitarios y a la ciudadanía en general para concientizar sobre el rol de los recicladores de base, economía circular y su relación con el cambio climático.
  • Ciclo de Webinars por el Clima: serie de eventos digitales de conversación sobre distintas temáticas contingentes relacionadas al cambio climático, combinando referentes internacionales y nacionales.
  • Eventos masivos: eventos digitales a nivel nacional, en donde a través del diálogo, la música, charlas de expertos, historias ciudadanas y diversos contenidos podamos traspasar conocimientos y estrategias respecto a la acción climática y la agenda nacional.
  • Eurocinema: ciclo de cine digital, europeo y relevante respecto al cambio climático.
  • Suma tu compromiso: espacio de visibilización e interacción en la plataforma, para difundir y adoptar cambios de hábitos cotidianos acordes con la acción climática y el impacto diario.

El evento de lanzamiento y los eventos en regiones,  pueden ser visualizados completamente en el siguiente link: https://www.porelclima.cl/eventos/.

Para más información a través de redes sociales @porelclima y en www.porelclima.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top