Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ranking ONU: Chile avanza en ciberseguridad y experto entrega consejos

Noticias

Ranking ONU: Chile avanza en ciberseguridad y experto entrega consejos

Ranking ONU: Chile avanza en ciberseguridad y experto entrega consejos

Santiago. 2 junio 2021. Chile ocupa el lugar 74 entre 194 países evaluados en materia de ciberseguridad (se avanzó 9 puestos) y a nivel continental posee el lugar número 7 (avanzando 2 casilleros); en América, lideran Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Así lo indican las cifras que están contenidas en el último ranking realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), y dan cuenta de una medición realizada por la ONU para establecer el nivel de ciberseguridad que poseen los países.

Yonathan Dossow, profesor de la USM y experto en ciberseguridad indica que el alza, respecto a la medición anterior, son buenas noticias, pero que se está muy lejos del nivel europeo “el informe destaca las medidas legales como el pilar más fuerte de nuestro país, pero falta mucho por avanzar.

Nuestra ley de protección de la vida privada se publicó hace mas de 20 años, con una realidad tecnológica muy distinta a la actual.

Las sanciones a delitos informáticos son escasas o nulas”.

El especialista señala que parte del problema es que no existen suficientes
profesionales en ciberseguridad en Chile.

No obstante, se muestra expectante ante la nueva constitución “creo que desde allí se pueden definir nuevos pilares para la ciberseguridad conforme a las nuevas realidades, tales como protección a la información, delitos informáticos, responsabilidades de las organizaciones y del Estado”.

El profesor y relator del Diploma de Ciberseguridad de la USM cree que las medidas a corto y largo plazo debiesen considerar la promulgación de leyes actualizadas en el tema, promover la cooperación publico-privado, realizar campañas de sensibilización sobre los riesgos que existen en internet y una educación desde temprana edad (enseñanza básica).

CONSEJOS BASICOS

Para finalizar, Dossow entrega consejos básicos para resguardarse “podemos hacernos preguntas y con eso mejorar nuestros cuidados en internet, por ejemplo, ¿Estoy atento a lo que mis hijos hacen en internet? ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Qué aplicaciones usan en sus dispositivos? ¿Soy cuidadoso de los correos electrónicos que recibo? ¿Me preocupo de mantener mis datos personales protegidos? Creo que sería un buen punto de partida para todos los usuarios que utilizan internet”

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top