Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Radiografía laboral: Ofertas de trabajo aumentan en enero de 2021 y alcanzan niveles previos a la pandemia

Noticias

Radiografía laboral: Ofertas de trabajo aumentan en enero de 2021 y alcanzan niveles previos a la pandemia

Radiografía laboral: Ofertas de trabajo aumentan en enero de 2021 y alcanzan niveles previos a la pandemia

Santiago. 10 febrero 2021. Pese a que la irrupción de la pandemia caló hondo en el mercado laboral, la radiografía del primer mes del año en cuanto a ofertas de empleos, parece ser más auspiciosas que antes de la era “covid”.

Según los últimos datos entregados por el Banco Central, el Índice de Avisos Laborales en Internet registró un alza mensual de 5% durante el mes de enero, lo que se contrapone a la caída de 2,3% que hubo en diciembre, luego que que las autoridades de salud anunciaran que toda la región Metropolitana retrocedía a fase 2.

Vale decir que este indicador permite a los expertos analizar el mundo del trabajo y evaluar el progreso de las cifras relacionadas al empleo.

Bajo ese marco, el incremento que hubo a principios de este año implicó que el índice alcanzara los 72,77 puntos, la cifra más alta desde julio de 2019, cuando anotó 73,36%.

Avances que también se pueden desprender del análisis elaborado por el portal Trabajando.com, según el cual en enero de este año las vacantes aumentaron un 11% en relación al mismo mes del año 2020.

Esto se tradujo en más de 100.000 puestos de trabajo disponibles. Sumado a esto, las ofertas laborales también ascendieron en un 8,3%, pues si bien durante enero del año pasado ingresaron más de 23.000, a principios de 2021 la firma recibió más de 25.000 avisos.

“A través de estas cifras podemos ver que, aunque hay inestablidad en el mercado laboral, continúa avanzando una paulatina recuperación”, indicó Rodrigo Gorostiza, gerente de Marketing y Experiencia de clientes de Trabajando.com.

En esa misma línea, agregó que “estos son datos que muestran una mejora y que son muy necesarios para nuestro país, considerando las consecuencias que ha tenido el covid-19 en el empleo nacional. Estamos en niveles auspiciosos para los meses que vienen, aunque debemos mantener la cautela”.

Por su parte, otra plataforma que actúa como nexo entre postulantes y empresas, y que exhibió avances en este sector fue Laborum.com, empresa que durante el mes de enero tuvo 136.000 vacantes disponibles, las cuales ascendieron a más de 142 mil en lo que va de febrero.´

Respecto a esto último, María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com, aseveró que “en comparación a los meses más críticos de la pandemia, donde teníamos cerca de 56 mil vacantes, sin duda se ha recuperado el mercado laboral, asimilándose a años normales”.

Las áreas más solicitadas Ambas firmas confirmaron que el comercio es, sin duda, uno de los sectores que más puestos de trabajo ofrece a los chilenos.

Según el índice de Laborum.com solamente en enero de 2021, el sector “Comercial, venta y negocios” presentó 6.900 ofertas y abrió 38.000 vacantes.

Posteriormente, la empresa reveló que los “Oficios” también predominaron en la lista, con 20.000 puestos de trabajo.

Área que fue seguida por la sección de “Abastecimiento y Logística”, que dispuso 16.000 vacantes, y “Producción y Manufactura”, con 15.000 vacantes.

Con respecto a las preferencias de los chilenos al momento de postular a un empleo, los antecedentes entregados por Trabajando.com dan cuenta de que, solamente durante la semana del 25 al 31 de enero, el sector que presentó una mayor demanda fue el comercio, al obtener más de 27.000 solicitudes.

Éste fue secundado por la Industria manufacturera, que alcanzó casi 14.000 postulaciones. Por último destacan las Actividades financieras y de seguros, sector al que aspiraron más de 11.000 personas.

No obstante, los representantes de las empresas señalan que hay actividades que aún no han logrado recuperarse de los estragos causados por la irrupción del coronavirus.

Gorostiza apuntó que “las áreas que presentan un bajo dinamismo son las relacionadas a las funciones artísticas; suministro de agua; actividades de servicios administrativos y de apoyo; además se los servicios de alojamiento y comida”.

En esa línea, García-Huidobro indicó que “los servicios y actividades que requieren una mayor interacción social continúan entre los rubros más afectados y con mayores incertidumbres debido a la pandemia”.

“El covid-19 abrió nuevos espacios de desarrollo para las personas, por lo mismo, aún estamos viendo las consecuencias de esto, pues muchas áreas no han vuelto a lo que por mucho tiempo fue la norma, ya que se vieron perjudicadas incluso antes de la pandemia, por el estallido social” María Jesús García- Huidobro, Laborum.com La ejecutiva mencionó que “esta situación llevó a que las personas tuvieran que reinventarse y replantear su futuro laboral, provocando también una baja en las postulaciones a estas áreas más afectadas”.

Bajo ese contexto, la representante de Laborum.com señaló que “el covid-19 abrió nuevos espacios de desarrollo para las personas, por lo mismo, aún estamos viendo las consecuencias de esto, pues muchas áreas no han vuelto a lo que por mucho tiempo fue la norma, ya que se vieron perjudicadas incluso antes de la pandemia, por el estallido social” Un análisis en términos de género Laborum.com analizó cómo funcionó el mercado laboral durante el mes de enero en términos de género y demostró que el 51% de las postulaciones son realizadas por mujeres, en comparación a un 49% registrado durante el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, la equidad se pierde a medida que incrementa la edad de los candidatos. Entre los menores de 30 años, el 55% de las solicitudes son de mujeres, mientras que en los mayores de 45 años, solo el 39% son mujeres.

“Esto es debido a la carga mental y física que muchas mujeres deben acarrear, pues a medida que la mujer avanza en edad, aumentan también las responsabilidades que no sólo están relacionadas al tema profesional, sino que también al cuidado de los niños, adultos mayores y temas de hogar” indicó María Jesús García Huidobro, de Laborum.com Diferencias anuales en términos de salario El salario medio requerido a comienzos del 2021 fue de $875.000 por mes, lo que constituye un aumento respecto a las exigencias patentadas el año pasado, cuando la cifra fue de $862.000.

Además, el estudio por rango etario da cuenta que hoy en día, los postulantes a un trabajo mayores de 45 años aspiran a sueldos de $1.191.000, una baja de 3,7% en los últimos doce meses.

Por otro lado, las personas entre 30 y 45 años tienden a optar por un salario medio de $953.000, monto mayor a los $937.000 que requerían el año pasado.

Finalmente, los ciudadanos menores de 30 años que actualmente buscan empleo, apuntan a una remuneración media de $691.000, versus los $ 674.000 que instaban durante el año pasado, lo que marca un aumento de 2,5%.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
To Top