Connect with us
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Que una persona que va a comprar además deba pagar un estacionamiento “Nos parece abusivo”

Que una persona que va a comprar además deba pagar un estacionamiento “Nos parece abusivo”

Valparaíso. 16 marzo 2016.  Tras la votación, el diputado Juan Morano indicó que “era necesario rechazar gran parte de los cambios del Senado a este proyecto, ya que hacían perder su sentido original y en vez de defender los derechos de los usuarios de los estacionamientos, aseguraba el negocio de los dueños”.
 
De igual manera Morano sostuvo que, “el proyecto establecía una serie de aspectos que iban en beneficio de los usuarios, como la prohibición de cobrar multas por pérdida de ticket, el cobro sólo por el tiempo efectivamente utilizado, periodos de gratuidad en clínicas y hospitales y una serie de normas que garantizaban el término de los abusos que por años han sufrido los consumidores en manos de los mall y centros comerciales.
 
Por ello, hemos rechazado aquellos artículos que nos parecían atentatorios contra la idea original de este proyecto, una comisión mixta junto con los senadores, deberá resolver las diferencias, espero que se inclinen por defender a los usuarios, especialmente en lo relativo a la gratuidad”.
 
“Si esta ley se aprueba en los términos que ha propuesto el Senado, el día de mañana  perfectamente podrían cobrar por los baños, por el uso de las escaleras mecánicas,  los ascensores o por cualquier otro servicio accesorio, incluso si es que es un requisito que establece la ley para que estos centros  comerciales puedan funcionar”, reveló el parlamentario.
 
Morano explicó que “cuando aprobamos este proyecto, inicialmente en la Cámara de Diputados, recibimos una cantidad enorme de comentarios diciendo que estábamos haciendo justicia con una situación, que muchas veces, los usuarios reclaman que concurren a un lugar a comprar y además les cobran por estacionarse.
 
Uno de los argumentos que yo daba en la discusión de ese momento es que estamos hablando de un edificio, un mall, que para ser construido la respectiva Municipalidad le puso como carga el hecho que tenga estacionamiento.
 
Con el correr del tiempo, se descubrió un nuevo negocio, muy rentable,  cobrar los estacionamientos y por lo tanto se separaron los negocios.
 
Que una persona que va a comprar, además deba pagar un estacionamiento nos parece abusivo, nos parece abusivo además que en el caso de la pérdida del ticket, arbitrariamente alguien determine cuánto va a pagar y no que se pague lo justo.
 
Nos parece abusivo que se redondee en la forma que decida el que ofrece el servicio, y no de la forma justa, más abusivo aún la nueva práctica, de negar el vuelto y entregar un ticket para comprar”. 
 
Morano  concluyó que “los parlamentarios muchas veces nos preguntamos por qué la ciudadanía nos ve lejanos, por qué se nos critica y cuestiona, y debemos reconocer que al menos en parte, es por esto, porque cuando venimos a esta sala y tomamos decisiones, las decisiones a veces no se toman pensando en la gente, sino se toman pensando en cómo hace mejor el negocio aquel que ayudó a financiar la campaña.” 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top