Connect with us
Sábado 28 de Noviembre de 2020
Dolar: $766,38
Valor UF: $29.009,92
Euro: $913,75

Pymes Magallánicas se declaran en “Default”

Noticias

Pymes Magallánicas se declaran en “Default”

Pymes Magallánicas se declaran en “Default”

Punta Arenas. 30 octubre 2020. La pandemia del COVID19 ha cambiado la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo, obligando a nuevas rutinas para estudiar, comprar, desplazarse y también divertirse.

El sector del comercio, hostales, restauranteros y establecimientos gastronómicos no está ajeno a esta nueva realidad, y si bien ha sido fuertemente golpeado primero el 18 de Octubre del 2019 por las demandas sociales y en el mes de Marzo del presente año que se nos cerro la atención a publico por un decreto de la SEREMI de Salud, hoy siguen dando una lucha por sobrevivir.

Y decimos sobrevivir porque muchos de nuestros colegas ahogados por las deudas, sin ingresos y sin facilidades de una ayuda clara y real por parte del gobierno de turno, no pudieron continuar trabajando y decidieron bajar el telón de sus emprendimientos.

El resto de los comerciantes, hostaleros, restauranteros y pubs que hoy continúan operando lo hacen bajo la modalidad de entrega de sus productos en delivery. Modalidad que significa un ingreso por ventas muy menor a lo que se obtiene atendiendo normalmente y que muchas veces no alcanza a cubrir todos los costos.

También hoy nos vemos expuestos a una proliferación de un mercado negro en paralelo, que funciona a la vista y paciencia de las autoridades de SEREMI de salud, SII y municipalidad.

Demostrando con esto un claro abandono de sus funciones de fiscalizar y cerrar a los que no cumplen ninguna normativa de la ley de venta de alcoholes y alimentos.

Entendemos que dichas personas necesitan llevar el pan a sus hogares, pero este mercado negro se ha convertido en una competencia desleal y desastrosa para los que estamos formalizados y tenemos que pagar arriendos, sueldos, imposiciones y que nos vemos reiteradamente expuestos a fuertes fiscalizaciones, a veces, casi matonescas, donde se debe dar cuentas a la SEREMI de salud, SII, inspección del trabajo, municipalidad y gobernación los cuales se dejan acompañar de carabineros o PDI.

Creemos que en los difíciles momentos que estamos viviendo sumado al nulo apoyo que vemos de nuestras autoridades y al grave abandono de sus funciones. Los comercios, hostales, restauranteros, dueños de Pubs y transporte de cargas terrestres adheridos a Fuerza PYME Magallanes, hemos decidido declararnos en default tributario y no seguir pagándole tributos.

Ya que entendíamos que nosotros le entregábamos una parte de nuestras ventas y utilidades para que ellos nos ofrezcan un mercado libre y justo donde poder trabajar y generar empleos, cosa que hoy día no se cumple, por lo tanto, nosotros como parte contractual tampoco cumpliremos con nuestras obligaciones tributarias de pagos.

En consecuencia solicitamos la renuncia del SEREMI de salud, Director de SII, SEREMI del trabajo y Jefe de patentes de la municipalidad de Punta Arenas, por no estar a la altura de las circunstancias que nos aquejan y el notable abandono de deberes para con la PYME Magallánica que han demostrado en el último tiempo, por lo tanto, no tiene sentido que sigan en sus funciones.

Y solicitamos a la Señora Intendente revisar sus equipo económico por el desconocimiento que han demostrado de la realidad de la micro y pequeña empresa Magallánica.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top