Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

Punta Arenas supera a Antofagasta y se transforma en la ciudad con más derivaciones aéreas tras Santiago

Noticias

Punta Arenas supera a Antofagasta y se transforma en la ciudad con más derivaciones aéreas tras Santiago

Punta Arenas supera a Antofagasta y se transforma en la ciudad con más derivaciones aéreas tras Santiago

Santigo. 29 septiembre 2020. A poco más de un mes del inicio de los traslados aéreos de pacientes críticos desde la ciudad de Punta Arenas, que comenzaron el 27 de agosto, hoy la capital de Magallanes alcanzó los 38 operativos convirtiéndose en la ciudad de regiones con más viajes sanitarios, superando por uno a Antofagasta.

La ciudad austral suma, sólo en septiembre, un total de 35 pacientes trasladados, con un promedio de 1,2 derivaciones diarias. De todos modos, en el primer lugar figura por lejos Santiago. 1,2traslados diarios desde Punta Arenas se han registrado en septiembre NOTICIA

Desde el inicio de la pandemia, y por encargo del Ministerio de Salud, estos traslados son coordinados por un equipo de trabajo generado en el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), con presencia de la FACh, Carabineros, el SAMU Metropolitano.

Hasta el momento se han realizado 325 traslados, 109 a cargo de la FACh y los 206 restantes con empresas privadas.

Todos los traslados se realizan bajo las mismas condiciones; UCI móviles por tratarse de pacientes intubados, y con los mismos protocolos de seguridad, como el uso de cápsulas herméticas con presión negativa, para el traslado de pacientes altamente contagiosos.

“Desde que se requirió abordar los traslados desde la región de Magallanes, el mes pasado, una de las empresas privadas que ha participado en los traslados cuenta con un avión con capacidad para trasladar dos pacientes críticos simultáneos, con sus respectivos equipos médicos y equipamiento”, explicó Rodrigo Hernández, jefe coordinador de traslados.

“Esta empresa ahora tiene un avión permanentemente ubicado y disponible en Punta Arenas, para traer si es necesario dos pacientes en cada viaje, lo que es más eficiente sin bajar en calidad ni seguridad.

Estos traslados han permitido, también, llevar equipamiento médico complejo a Punta Arenas cuando se ha requerido”, agregó.

Evolución de los viajes Salvo algunos operativos aislados por parte de la FACH en marzo y abril, sobre todo desde zonas extremas, el grueso de los traslados comenzó en el mes de mayo, coincidentemente con el peak de la pandemia, y particularmente de pacientes residentes en la Región Metropolitana.

Entre mayo y junio se realizó la totalidad de los traslados de pacientes desde Santiago, llegando a 139 en total. Pese a no tener traslados desde hace tres meses, la capital del país sigue siendo la ciudad que ha requerido realizar más derivaciones aéreas de pacientes.

En tanto, en julio y parte de agosto comenzaron a registrarse traslados de pacientes desde el norte del país, originarios de ciudades como Antofagasta, Arica (22 traslados) o Calama (19 traslados).

Respecto a los destinos, se puede mencionar que en los meses de mayo y junio, los principales destinos que recibieron a los pacientes derivados desde la capital fueron ciudades del sur del país, como Concepción (55 pacientes recibidos), Osorno (22), Puerto Montt (22) o Valdivia (13).

Al contrario, desde el mes de julio y a la fecha ha sido la región Metropolitana la que ha concentrado casi la totalidad de la recepción de pacientes derivados.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top