Connect with us
Lunes 15 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.594,58
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Punta Arenas es la ciudad intermedia con mejor calidad de vida del país

Noticias

Punta Arenas es la ciudad intermedia con mejor calidad de vida del país

Punta Arenas es la ciudad intermedia con mejor calidad de vida del país

Punta Arenas. 15 junio 2022. La Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universi­dad Católica de Chile, elabora el Índice de Calidad de Vida Ur­bana (ICVU) con el fin de comprender las brechas en la calidad de vida urbana en las distintas comunas y ciudades de Chile. Este año, de las 99 comunas analizadas, 13 se ubicaron en nivel Alto (13,2%), 24 en nivel Medio – Alto (24,2%%), 18 en nivel Medio-Bajo (18,2%) y 44 comunas en nivel Bajo (44,4%).

De las trece mejor evaluadas, es decir, con un nivel Alto de Calidad de vida, se encuentran diez de la Región Metropolitana y tres del resto del país: Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Concón, Santiago, La Reina, Macul, Concepción, San Miguel, Quilicura y Punta Arenas.

Punta Arenas se ubica en el primer lugar del ICVU 2021 en la categoría de Ciudades Intermedias, es decir, ciudades de menos de 250 mil habitantes que están bajo una sola administración, una comuna o municipio. Su puntaje final en esta versión es de 55,09 lo que incluye dimensiones como: Condiciones Laborales (79,80), Ambiente de Negocios (24,58), Condiciones Socioculturales (49,07), Conectividad y Movilidad (66,37), Salud y Medio Ambiente (66,68), y Vivienda y Entorno (44,03). La dimensión “Salud y Medio Ambiente” es la única en la que Punta Arenas está en un nivel medio bajo, mientras que las cinco restantes están en un nivel alto.

“El primer lugar en ciudades intermedias en calidad de vida es un tremendo reconocimiento a la gestión que han realizado las autoridades, pero también es una línea base para lo que hay que desarrollar de aquí en adelante. Es importante trabajar en aquellos puntos que estamos más bajos para poder seguir avanzando para aumentar la calidad de vida de los habitantes de Punta Arenas”, indica Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

Cabe señalar que la dimensión “Salud y Medio Ambiente” es la única en la que Punta Arenas está en un nivel medio bajo, mientras que las cinco restantes están en un nivel alto. Esta dimensión incluye datos como: la tasa de mortalidad infantil, porcentaje de población con carencia en la dimensión Salud de la Pobreza Multidimensional, distancia promedio a Centro de Salud Primaria Públicos, ingresos total salud per cápita por comuna, el porcentaje de establecimientos educacionales de la comuna que cuentan con certificación ambiental escolar y la cantidad (en kg.) de disposición final de residuos sólidos urbanos per cápita.

 

 

Continue Reading
To Top