Connect with us
Lunes 30 de Noviembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.030,17
Euro: $918,15

Puerto Williams: SEREMI de Energía dictó taller virtual sobre buenas prácticas en el uso y almacenamiento de leña

Noticias

Puerto Williams: SEREMI de Energía dictó taller virtual sobre buenas prácticas en el uso y almacenamiento de leña

Puerto Williams: SEREMI de Energía dictó taller virtual sobre buenas prácticas en el uso y almacenamiento de leña

Punta Arenas. 10 noviembre 2020. Con apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Profesionales de la SEREMI de Energía de Magallanes, ofrecieron recientemente a vecinos y autoridades locales de Puerto Williams, un taller virtual destinado a mejorar y aumentar sus conocimientos en el uso y almacenamiento principalmente de la leña y alguno de sus derivados.

Ello, explicó el SEREMI del ramo de Magallanes, Nolberto Sáez, tal como se ha realizado en el Sur de nuestro país con el apoyo del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, “tiene como objetivo entregar y reforzar conocimientos sobre el uso de la leña y las buenas prácticas que harán sacarle un mejor rendimiento a este energético natural que, por consiguiente, generará menos emisiones contaminantes”.

INTERSECTORIAL

En este sentido, el Profesional de Conaf para Cabo de Hornos, Giovanny Serey, aportó al taller con la capacitación “Buenas prácticas en el uso de la leña asociado al manejo forestal, el cumplimiento de la legislación forestal vigente y el secado para poder hacer un uso más eficiente de los productos provenientes del bosque nativo”.

Esto, para mejorar y sumar competencias sobre el adecuado y sostenible manejo del recurso “pues, tal como lo ha dicho el SEREMI Sáez, usar leña correctamente, nos proporcionará eficiencia térmica y mucha menos contaminación”.

“Por el contrario -continuó Serey- la leña mojada tiene un poder calorífico mucho menor porque gran parte de ella se pierde en el mayor esfuerzo que hace la combustión para evaporar el agua que contiene en su interior.

“El sonido característico de esto, es el que hacen los maderos cuando se queman y se denomina ‘chirriar'”, complementó la Profesional de la SEREMI de Energía de Magallanes, Paola Toledo.

A la charla también acudieron asociaciones locales y representantes del municipio entre los que se encontraba Johanna Cárdenas, directora de la Secretaría de Planificación, quien valoró el trabajo previo que se ha ido realizando entre las distintas instituciones que participan de la instancia y específicamente “las partes del convenio que propició avances tan importantes como la construcción del secador y de acopio de leña, más los diagnósticos energéticos a infraestructura pública de la isla.

“Entre la SEREMI de Energía y el municipio de Cabo de Hornos hemos realizado una positiva colaboración que se ha traducido en buenos beneficios para nuestra comunidad”, concluyó Cárdenas.

Finalmente, el SEREMI Sáez reiteró el valor del contenido que se entregó durante la tarde, tales como los porcentajes de humedad que se deben conocer para determinar el estado de la biomasa en forma de leña que se puede encontrar a la venta o de manera natural, así como también, el correcto acopio de leña o encastillado, entre otras.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top