Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Puerto Williams es reconocido internacionalmente como “Mejor Pueblo Turístico”

Noticias

Puerto Williams es reconocido internacionalmente como “Mejor Pueblo Turístico”

Puerto Williams es reconocido internacionalmente como “Mejor Pueblo Turístico”

Puerto Williams. 4 diciembre 2021.  En el marco de la vigésima cuarta reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizada en Madrid el 2 de diciembre de 2021, se reconoció a la austral localidad de Puerto Williams, Cabo de Hornos, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por ser un ejemplo de destino de turismo rural con valores culturales y naturales.
Puerto Williams, junto con la localidad de Pica en la Región de Tarapacá recibieron, por parte del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el sello “Best Tourism Villages” (“Mejores Pueblos de Turismo”, que también destaca los productos, valores y estilos de vida rurales y comunitarios, reconociendo que fomentan el turismo como uno de los motores principales de desarrollo, comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar de sus comunidades.

La postulación fue liderada por Sernatur Magallanes, y luego de haber sido anunciada a los miembros de la ZOIT Cabo de Hornos, requirió el compromiso de la Municipalidad de Cabo de Hornos y varias organizaciones locales y regionales, las cuales facilitaron la información necesaria para poder postular y presentar la candidatura de acuerdo a los lineamientos exigidos.
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, agradeció esta distinción y comentó que “es muy importante porque reconoce nuestra diversidad cultural y las acciones que han desarrollado diversos organismos públicos, privados, personas y comunidades locales por promover un turismo sustentable y con identidad local en armonía con otras actividades tradicionales presentes en la comuna. Esto nos permitirá reimpulsar nuestro destino de forma más comprometida y será uno de los pilares fundamentales para iniciar un trabajo estratégico que permita consolidar a Puerto Williams como una gran zona de interés turístico, potenciando los emprendimientos rurales y volviendo a posicionar la ciudad y sus atractivos en la mente de los viajeros, luego de la crisis sanitaria mundial”.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Ximena Castro, expresa “estamos tremendamente orgullosos de este logro para Puerto Williams, el cual fue posible gracias al compromiso de la Municipalidad de Cabo de Hornos y al trabajo del equipo de Sernatur Magallanes. Con este sello se reconoce a Puerto Williams como ejemplo destacado de destino de turismo rural con sus atractivos culturales y naturales en uno de los escenarios más impactantes del planeta.”

“Este importante reconocimiento para Puerto Williams es un real orgullo para nuestro destino turístico y quiero valorar especialmente el compromiso y trabajo permanente de la comunidad local, el municipio y sernatur, quienes han hecho posible visibilizar el valor de Puerto Williams a nivel mundial como uno de los mejores pueblos de turismo en el mundo, en un contexto donde la reactivación del turismo en Cabo de Hornos es una importante prioridad. Continuaremos trabajando por visibilizar y promocionar este único y maravilloso destino de nuestra patagonia chilena e invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de este desafío”

Entre los motivos que destacó la OMT para el reconocimiento, se señaló la importancia histórica de Puerto Williams tanto para Chile como para el mundo, debido a la presencia del pueblo Yagán, el pueblo indígena más austral del planeta, que actualmente reside ahí. Además, la zona se inserta en un área declarada Reserva de Biósfera Cabo de Hornos por la UNESCO el año 2005, representando un hito para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial y que cubre todo el extremo sur de Chile. Destacan también las Rutas Patrimoniales con los trekking más australes del planeta como el Trekking Dientes de Navarino y el Parque Etnobotánico Omora, área protegida privada de 1.000 hectáreas que resguarda la cuenca del Río Róbalo, principal fuente de agua de la comunidad, entre otros valores patrimoniales.

El Programa “Best Tourism Villages” busca impulsar el papel del turismo en la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales junto con sus paisajes asociados, sus sistemas de conocimiento, su diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales. Los pueblos reconocidos como “Best Tourism Villages” obtendrán visibilidad y reconocimiento internacional como “ejemplos notables de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados, sistemas de conocimiento, diversidad biológica y cultural”.

 

 

 

 

Continue Reading
To Top