Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Proyecto que considera la realización de planes de manejo para los Parques Nacionales De Agostini, Cabo de Hornos y Yendegaia

Proyecto que considera la realización de planes de manejo para los Parques Nacionales De Agostini, Cabo de Hornos y Yendegaia

Punta Arenas. 30 marzo 2017. "Hay que hacer convivir lo económico, el desarrollo social y el tema medioambiental, que perfectamente pueden cohabitar, no se trata de ponerle candado a las áreas silvestres y tampoco destrozarlas, acá estamos hablando de gestión para usar adecuadamente los recursos, en este caso la infraestructura natural". Fueron las primeras palabras del Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo (S), Christian García, ayer en la presentación del "Plan de Gestión de Turismo Sustentable para la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y sus Parques Nacionales" que está inserto en el programa Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de InnovaChile- CORFO. El mencionado Plan se ejecutará entre 2017 y 2019 y considera contempla la realización de planes de manejo para los Parques Nacionales De Agostini, Cabo de Hornos y Yendegaia.
 
García destaca el rol del rol del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en beneficio de un desarrollo económico que incorpore nuevos territorios de manera sustentable, al proferir que "todo el desarrollo que se ha hecho en Puerto Williams, el aeropuerto, el muelle, el mejoramiento de la carretera, el hospital, lo que se está logrando con la fibra óptica y el desarrollo del Centro Subantártico; todo está inmerso en el Plan de Zonas Extremas, y este es es parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. A lo que se apunta con todo esto es al del desarrollo de esos territorios".
 
Agrega García que "en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas aparecen dos elementos: uno es la revisión de las Leyes de Excepción y la creación de un Fondo de Conservación y Sustentabilidad que se hace necesario ya que más del 60% de nuestro territorio está en el sistema de áreas silvestres protegidas y es importante incorporar esos territorios al aparato productivo, y a su vez, lo es también mantenerlos y cuidarlos para desarrollarlos; esto parte de lo que está armando mediante este sistema de gestión, a modalidad de piloto, que se puede replicar como modelo de conservación".
 
En opinión del Dr. Andrés Mancilla, vicerrector de investigación y postrados de la Universidad de Magallanes (UMAG), "esto representa un gran desafío para la Universidad de Magallanes. Hemos podido contactar científicos que tiene experiencia en planes de manejo, tanto en Chile como en el extranjero. Concretamos vínculos con institutos, con otras universidad y empresas.
 
A pesar de que los fondos que entrega CORFO son escasos, las contrapartes institucionales permiten cumplir con los objetivos que es obtener un plan de manejo para los tres parques, comenzando por levantar base en algunos de ellos, principalmente en Yendegaia".
 
Finalmente, el Director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Dr. Ricardo Rozzi, valoró el rol del SEREMI de Economía en la elaboración de este proyecto, indicando que "ha presentado propuestas que son innovadoras para el país, desde Magallanes. Trabajar con el SEREMI es un privilegio en el sentido de ver la historia y cómo desde este momento proyectamos un modelo de desarrollo que es distinto, el mundo está en crisis y cuando inicié el proyecto Cabo de Hornos era una de las 37 áreas silvestres protegidas, después 24 y ahora son solamente 19, entonces los economistas saben que el recurso es escaso es más caro, hay que ponerle un valor, pero es necesario buscar un equilibrio para trabajar con los empresarios, con la comunidad y con el sector público".
 
Este jueves el proyecto inicia su ejecución cuando un grupo científico y técnicos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), UMAG y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, realizarán una expedición a modo de levantamiento de datos en el Parque Nacional Yendegaia en pos de la elaboración del primer plan de gestión para dicho territorio cuyo plazo para culminarse es a fin del presente año.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top