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Proyecto MIAS UMAG: Impulso a la producción científica a través de la transferencia tecnológica e innovación

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Proyecto MIAS UMAG: Impulso a la producción científica a través de la transferencia tecnológica e innovación

Proyecto MIAS UMAG: Impulso a la producción científica a través de la transferencia tecnológica e innovación

Punta Arenas. 14 enero 2021. En 2019, la Universidad de Magallanes (UMAG) se adjudicó el proyecto del Fondo de Innovación para la Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc) “Modelo Innovativo de Producción Científica en el contexto Antártico y Subantártico (MIAS)”, una propuesta de trabajo en materia de transferencia tecnológica e innovación que ha permitido, poner en marcha al interior de la institución, un sistema de gestión en torno a esta materia con miras a favorecer un impulso a la producción científica que realizan investigadores e investigadoras del plantel regional.

Para ello, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, conformó un equipo de profesionales encargados de dar vida a esta apuesta universitaria, quienes, en el transcurso de este primer año de implementación y gracias al vínculo con redes de gestión tecnológica a nivel nacional, como INAPI, HubTec y Red GT, han podido diseñar y levantar estrategias para promover la capacitación, el acompañamiento y la asesoría en temas de propiedad intelectual y transferencia de conocimientos y tecnologías, tanto en proyectos en ejecución, como en aquellos que se encuentran en una fase preparatoria, apoyando, así, el proceso de valorización de la investigación que genera la Universidad hacia la sociedad.

Este balance y las proyecciones que vislumbra MIAS UMAG, fueron presentados, recientemente, en un seminario virtual que contó con la participación de académicos/as, investigadores/as, representantes/as del Gobierno y variados actores del ecosistema de innovación, como una forma de dialogar e intercambiar experiencias en lo que refiere a la importancia de estos procesos para la ciencia en general y el despegue de la actividad investigativa a nivel universitario, teniendo en consideración que la mayor parte del conocimiento en la actualidad, se genera en las instituciones de educación superior.

“Habernos adjudicado este proyecto hace que nosotros podamos transversalizar el conocimiento, no solamente a nivel de académicos/investigadores, sino que también nos interesan mucho los estudiantes de pregrado y cómo nosotros interiorizamos en esos estudiantes estos conceptos, de manera que ellos puedan aplicar cuando sean profesionales en sus más distintas disciplinas, desde las pedagogías hasta las ciencias naturales”, resaltó el vicerrector de Investigación, Andrés Mansilla, enfatizando en uno de los roles clave que persigue la iniciativa: instalar las competencias de transferencia tecnológica e innovación desde los niveles más tempranos de enseñanza.

A renglón seguido y desde la lógica de proyecto, subraya que “nosotros debemos transferir lo que hacemos porque la sociedad lo necesita y es un camino directo de cómo podemos diversificar el uso de determinados recursos; o cómo determinadas técnicas o metodologías puedan ser necesarias para tener un desarrollo sostenible en áreas que hoy día nos demanda el mundo. Nuestras líneas prioritarias de investigación son muy sinérgicas con áreas que son muy relevantes en estos momentos para el país y para el mundo como Energía, la Biodiversidad Antártica y Subantártica, las Ciencias de la Salud”.

De esta forma, puntualizó que “estas instancias nos entregan sustentabilidad en el tiempo para decirle a la región que es algo que va a impactar no sólo en la formación de los estudiantes, sino también va a servir para apoyar a los académicos a hacer proyectos que vayan en esta dirección”.

Creación de valor, redes y generación de impacto desde el sur austral

La profesional Margarita Álvarez, una de las coordinadoras de MIAS UMAG, hizo un repaso por las características, objetivos y avances del proyecto, poniendo de relieve el propósito fundamental que se ha visualizado y que es aumentar los niveles de producción científica generada al interior de la Universidad con la correcta gestión de la innovación, a través de un modelo innovativo que valorice la temáticas en ciencias antárticas y subantárticas.

Este contexto, planteó que se ha estado trabajando en la ruta de generar nuevos productos y servicios, donde las líneas estratégicas institucionales puedan interactuar.

Así, la idea, es poder levantar, a mediano plazo, productos y/o servicios medioambientales que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la región; producción de alimentos, servicios y/o fármacos con biodiversidad y con características asociadas a climas fríos y; servicios de experimentación en el uso del patrimonio biocultural como indicador de la evolución y el cambio climático.

“El soporte de estas estrategias ha sido favorecido por un plan de gestión administrativa del proyecto, que incluye capacitación al equipo que brinda el acompañamiento a las y los investigadores y focus group con líneas estratégicas transversales para la activación de redes.

Además, se ha avanzado en el levantamiento de productos y servicios y en las políticas de innovación y transferencia tecnológica”, señaló Álvarez en su exposición, dando cuenta de que, a la fecha, ya han capacitado a más de 30 investigadores e investigadoras UMAG en estrategias de protección y transferencia tecnológica, y, asimismo, encuestado a 12 laboratorios universitarios con más de un centenar de potenciales productos y servicios a levantar.

En ese sentido, adelantó que ya están apoyando y asesorando fuertemente, a dos proyectos FONDEF: uno que dice relación con la creación de biodiesel y otro con la generación de un nuevo alimento para erizos, “apoyo que se irá ampliando a medida que lleguen los requerimientos de nuestros investigadores”, apuntó.

De igual forma, comunicó que vislumbran promover el turismo de intereses especiales a través de asistencias técnicas y capacitaciones y los proyectos ERNC (energías renovables no convencionales) mediante evaluaciones de potencial eólico a cargo del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE). Otra iniciativa que gana interés es una alianza entre los laboratorios de Macroalgas y Nutrición en la generación de prototipos de nuevos productos alimentarios a partir de productos naturales propios de la región.

 

Uno de los hitos y logros importantes que viene a dar respaldo consistente a todo este proceso y que se extiende es la reciente aprobación en Junta Directiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), institucionalidad que entregará visibilidad a los procesos de innovación y de transferencia tecnológica en la comunidad universitaria y cuyo objetivo es fomentar la creación intelectual e industrial, promover la protección y regular los derechos y obligaciones sobre los derechos de propiedad intelectual de académicos, investigadores y funcionarios de la Universidad.

 

“En el área de innovación y transferencia tecnológica, nuestro compromiso es implementar políticas, instrumentos y acciones que apoyen la creación de valor, fortalezcan el trabajo de investigación y desarrollo con estudiantes, empresas y sector público.

Por eso, el que se haya hecho realidad esta OTL, que comienza a operar con el equipo ya capacitado el próximo año, lo es para nosotros muy importante, porque lo consideramos clave para la sustentabilidad del proyecto”, destacó Álvarez.

Ahora, en vista de las proyecciones, la profesional Carolina Arango, añadió que en 2021 apuestan a realizar las primeras pruebas de concepto para levantar los paquetes tecnológicos en torno a los productos y servicios que puede ofrecer la institución.

También, comenta que es importante fortalecer y hacer el nexo ciencia- emprendimiento. En virtud de ello, tienen programada una serie de actividades, entre las cuales se encuentran un Torneo de Innovación con miras a premiar las mejores iniciativas y convertirlas en activos transferibles.

 

 

 

 

 

 

 

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