Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PROYECTO FONDART REGIONAL RELEVA OFICIOS MAGALLÁNICOS QUE SERÁN EXHIBIDOS EL 15 DE AGOSTO

PROYECTO FONDART REGIONAL RELEVA OFICIOS MAGALLÁNICOS QUE SERÁN EXHIBIDOS EL 15 DE AGOSTO

Punta Arenas. 18 julio 2011. Durante 3 meses la fotógrafa de Talcahuano, Vania Mihovilovich,  recorrió localidades de Punta Arenas, Torres del Payne y Tierra del Fuego, capturando con su lente el trabajo de hombres y mujeres que forman parte del patrimonio inmaterial de la región de Magallanes.
Apoyada por el Consejo de la Cultura y las Artes, mediante el proyecto Fondart Regional “Faenas Australes: Oficios Magallánicos”, Mihovilovich se propuso ir al rescate de personas que encarnan trabajos propios de comunidades australes, para difundirlas tangiblemente en una exposición fotográfica gratuita para la población.
“En estos momentos me encuentro en la etapa de edición y selección de registros”, señala la fotógrafa. “Más allá de ir en busca de lo estético -agrega- quiero traducir en 20 imágenes que exhibiré, la fuerza que mueve a hombres y mujeres a ejercer oficios, que vienen repitiendo por varias generaciones, contrariando condiciones climáticas y de aislamiento severas. Quiero dar a conocer a quienes nos rodean, con su especial forma de vida y,  rescatar en ellos, los rasgos que conforman nuestra identidad”.
Así, en febrero inició un viaje que la llevó a Torres del Payne, donde conoció el trabajo de un guía turístico, luego compartió con gauchos y ovejeros de Cerro Castillo. Su periplo continuó en Puerto Williams, donde convivió con la familia de un pescador de centollas, fotografió en Tierra del Fuego a una descendiente yagán en tejido de juncos, y en el Cordón Baquedano, donde el sueño del oro aún no se desvanece, conoció y capturó el duro trabajo del pirquinero.
De los múltiples retratos, la íntima relación con la naturaleza, con todo su rigor, la soledad de la geografía austral, la conservación familiar del oficio y el aporte de la cultura indígena, interactúan como denominador común de formas de vida y trabajo con identidad propia.
“Su obra, que estará abierta al público entre el 15 de agosto y 4 de septiembre próximos en el Museo regional.

Continue Reading
To Top