Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Proyecto busca brindar sustentabilidad a pesca artesanal

Noticias

Proyecto busca brindar sustentabilidad a pesca artesanal

Proyecto busca brindar sustentabilidad a pesca artesanal

Punta Arenas. 25 agosto 2021. Wildlife Conservation Society (WCS), presente en Magallanes desde 2004, ha trabajado durante los últimos dos años en el proyecto denominado “Implementando soluciones de manejo basado en el ecosistema para las pesquerías de centolla y de ostión del sur en la región de Magallanes, Chile”. La iniciativa cuenta con apoyo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y es financiado por The Walton Family Foundation, organización filantrópica cuyo principal interés es trabajar por la sustentabilidad de las pesquerías, sobre todo aquellas de pequeña escala o artesanales.

Las especies marinas comerciales, que se extraen cada año en la región, varían entre 12 y 15 en los últimos años. El desembarque artesanal alcanzó 32.346 toneladas el 2020, según datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), de manos de los pescadores (5.918) y pescadoras (657) inscritos en el Registro Pesquero Artesanal este 2021.

¿Cómo mejorar el arte de pesca de la centolla?

El IFOP y WCS, con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, trabajan en una propuesta para realizar ciertas modificaciones al actual arte de pesca de la centolla, que permitirían avanzar hacia la sostenibilidad de la actividad, sin afectar los volúmenes de captura del recurso. Esta iniciativa fue puesta a prueba por un equipo de IFOP y los resultados serán entregados a las autoridades sectoriales y al Comité de Manejo de Centolla y Centollón de Magallanes.

La idea consiste en instalar anillos o ventanas de escape, ubicados en distintas posiciones de la trampa y con diferentes diámetros, por donde podrían escapar las centollas bajo talla y la fauna acompañante.

La importancia del mercado regional y nacional

Otra de las aristas del proyecto, propone una estrategia para mejorar la comercialización de centolla y ostión. Para ello contó con la experiencia de la ONG Future of Fish (FoF), quienes llevaron a cabo una investigación y propusieron una serie de recomendaciones. Parte de este trabajo contó con la colaboración de 18 pescadores artesanales de la región, quienes aportaron información relevante sobre el recurso y su comercialización.

Entre las recomendaciones de FoF, para mejorar la comercialización de estos recursos, destacan: la importancia del desarrollo de mercados regionales y nacionales, la creación de una marca local que permita dar un valor agregado al recurso, y mejorar la disponibilidad de información de los recursos. El informe de este estudio estará disponible, tanto para las instituciones sectoriales como para los pescadores artesanales de la región, en los próximos meses.

Sinergia para mejorar el manejo del maritorio

WCS, trabaja para lograr la sinergia entre todos los actores vinculados al manejo del maritorio, donde el sector pesquero artesanal, puede aportar directamente a monitorear y mantener la salud e integridad de los ecosistemas que sustentan los recursos pesqueros de la región y, como consecuencia, dar mayor valor agregado a las pesquerías, permitiendo acceder a mejores mercados y, de esta forma, garantizar la continuidad de la actividad pesquera artesanal para las futuras generaciones.

“La naturaleza nos alimenta y nos entrega sustento, no solo en Magallanes, sino que, en todo el mundo, por esto es fundamental que como comunidad seamos conscientes del beneficio que recibimos al mantener ecosistemas saludables”, explica Catherine Dougnac, Directora Científica de WCS Chile. “Este proyecto nace desde esa lógica, buscando identificar las principales causas de diferentes problemas que afectan a la actividad pesquera (desde las asociadas al mercado hasta a las artes de pesca), para que, en base a estos diagnósticos, que hubiesen sido imposibles sin todo el apoyo de los pescadores artesanales, busquemos en conjunto soluciones integrales y construyamos la ruta hacia la sustentabilidad en la gestión de nuestro maritorio”, añade.

En un momento en que los océanos del planeta están siendo afectados dramáticamente por el cambio climático global y los recursos son aún más escasos, es imperioso el esfuerzo de todos y de todas, para que los mares de la Patagonia se mantengan en buen estado de conservación y sus recursos gocen de buena salud, tanto para la naturaleza y sus ecosistemas, como para el ser humano que se relaciona social, cultural y económicamente con el mar. El valor agregado que pueden tener estos recursos será mayor si provienen de lugares donde existe una estrategia para cuidar los ecosistemas, y sostener así todos los beneficios que estos proveen. WCS espera continuar trabajando de la mano con la pesca artesanal de Magallanes y de la comunidad local, para resguardar entre todos los recursos marinos de la región.

 

 

Continue Reading
To Top