Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PRÓXIMO AÑO PODRÍAN INICIARSE LAS PRIMERAS EXPORTACIONES DE ZARZAPARRILLA, ASEGURÓ SEREMI DE AGRICULTURA

PRÓXIMO AÑO PODRÍAN INICIARSE LAS PRIMERAS EXPORTACIONES DE ZARZAPARRILLA, ASEGURÓ SEREMI DE AGRICULTURA

Punta Arenas. 28 mayo 2010. Para conocer en terreno detalles acerca de los diferentes proyectos que se están realizando en la provincia de Última Esperanza y donde la Secretaría de Agricultura actúa como unidad técnica, llegó hasta esa zona el titular de la cartera, Manuel Bitsch, quien sostuvo encuentros con usuarios y funcionarios de los servicios dependientes del ministerio del agro.

Una de a las actividades efectuada por el seremi estuvo centrada en conocer el proyecto de introducción de zarzaparrilla que consiste en el cultivo de aproximadamente 30 mil plantas de esta especie en una superficie total de 7 hectáreas, ubicadas en el sector de Huertos Familiares de Puerto Natales.

“He querido conocer en terreno esta iniciativa que se viene impulsando desde hace dos años en la zona apoyada por el Ministerio, y si todo marcha de acuerdo a lo proyectado, estimamos que el próximo año podrían obtenerse las primeras cosechas exportables de zarzaparrilla producida en esta provincia”, explica Manuel Bitsch.

De acuerdo a experiencias capturadas en giras a zonas con climas similares en el hemisferio norte, se tiene proyectado iniciar algunos estudios para lograr mejoras tecnológicas que permitan aumentar los rendimientos, especialmente mediante el uso de túneles de plástico.

Bitsch también se reunión con  agricultores que participaron en un Programa de Desarrollo de Proveedores de CORFO con el Hipermercado Líder, pero que fue discontinuado al incorporarse el grupo Wallmart a esta empresa de retail.

“En esta reunión con los productores se analizaron algunas alternativas para seguir apoyándolos a través de instrumentos de fomento a la asociatividad, de financiamiento a inversiones productivas, asesoramiento técnico, y la generación de mejores formas y canales de comercialización de sus productos”, manifestó Bitsch.

Continue Reading
To Top