Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Próximas elecciones podrían ser feriados irrenunciables para el comercio

Noticias

Próximas elecciones podrían ser feriados irrenunciables para el comercio

Próximas elecciones podrían ser feriados irrenunciables para el comercio

Valparaíso. 29 abril 2021. Tras un debate marcado por la admisibilidad de la propuesta y el quorum requerido, el Senado despachó por mayoría (24 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones) a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.

Esto, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, además se incluyen las sanciones establecidas en la ley que declara feriados obligatorios e irrenunciables (Nº 19.973).

Así, la iniciativa tiene por objeto general, en el actual contexto de pandemia y del necesario distanciamiento social, “adoptar una medida para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores”.

El senador Carlos Bianchi, presidente de las Comisiones Unidas de Gobierno y de Trabajo detalló los avances de las sesiones en las que se analizó el proyecto y respecto del quorum, precisó que “no obstante las diferentes posturas de si debía aprobarse con quorum de LOC, se acordó por mayoría proponer a la sala que se apruebe con quorum de ley simple”.

El senador Juan Pablo Letelier hizo notar que los trabajadores del retail “han peleado porque sea un feriado irrenunciable, de forma tal que -sin afectar al pequeño comercio- la sociedad se haga parte del proceso democrático”.

En similar sintonía, el senador Alejandro Navarro sentenció que “la democracia es una actividad esencial y eso significa brindar todas las condiciones para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho a voto”.

En otra vereda, la senadora Luz Ebensperger fundamentó su voto en contra e insistió en que el proyecto es inadmisible, “aunque la Sala haya dicho lo contrario en forma circunstancial” (Revise nota relacionada).

Además, entregó antecedentes que acompañan su postura de que el quorum debe ser de Ley Orgánica Constitucional (LOC).

Sin embargo, el senador Jaime Quintana explicó que acá no se está creando un feriado, sino que “se están regulando simplemente los efectos del feriado. Hay un segmento no menor para los que esta ley sí es relevante”.

En la misma línea, el senador Álvaro Elizalde precisó que el feriado para las elecciones ya es una norma vigente y “de esta forma se garantiza que más ciudadanos puedan ir a votar y se elimina la discriminación absurda respecto de la naturaleza jurídica del empleador”.

El senador Francisco Chahuán recordó que esta materia se trató anteriormente en Comisión Mixta que abordó los 2 días de elección y recordó que en esa instancia se propuso que uno de los 2 días fuera irrenunciable”.

Lo anterior también fue evocado por el senador José García Ruminot, quien lamentó que la idea no prosperara e hizo presente sus dudas por las aglomeraciones que suscitarían en el comercio antes de estos dos feriados.

Como un proyecto de ley “incoherente” calificó el texto legal el senador Juan Antonio Coloma. En elecciones, “cuando no hay interés, hay poca participación”, sentenció.

El senador Alfonso De Urresti hizo presente que puede suceder que el local de votación puede quedar “al otro extremo del lugar de trabajo”.

Lo que también fue advertido por el senador Carlos Montes, quien además aludió a la calidad de vida de los ciudadanos.

En tanto, el senador Alejandro García Huidobro preguntó, “¿si son 2 días de votaciones, por qué se necesitan ambos como feriado irrenunciable? Por algo se ampliaron las elecciones para que exista menos aglomeraciones”.

En la misma línea, el senador Felipe Kast reconoció que “es muy relevante pensar en las pymes que hoy están en el suelo, cualquier espacio para abrir sus actividades les puede permitir seguir subsistiendo”.

Por último, el senador Ricardo Lagos resaltó que esta “no es cualquier elección, estamos frente a la elección de los constituyentes (…) y por eso hay que tener todos los mecanismos posibles”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top