Connect with us
Miércoles 29 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Prorrogan permanencia de contingente chileno en Bosnia y Herzegovina

Noticias

Prorrogan permanencia de contingente chileno en Bosnia y Herzegovina

Prorrogan permanencia de contingente chileno en Bosnia y Herzegovina

Valparaíso. 22 diciembre 2020. Hasta el 31 de diciembre de 2021 se prorrogó la permanencia del contingente chileno en Bosnia y Herzegovina que está operando bajo el mandato de la ONU como parte de la acción exterior de la Unión Europea, Misión EUFOR Althea.

Ello, luego que la Sala del Senado ratificara prácticamente por unanimidad el oficio enviado por el Presidente de la República para extender desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la presencia del personal chileno.

Según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Juan Pablo Letelier, el oficio prorroga la permanencia, tomando en cuenta que se reducirá el contingente a la mitad a partir de marzo.

Explicó que actualmente es casi una docena de personas las que forman parte de dicha operación, lo que se reduciría temporalmente a cinco oficiales en Sarajevo.

Agregó que parte de la reducción tiene que ver con la decisión de implementar una serie de medidas de austeridad financiera y establecer medidas de seguridad sanitaria para el contingente chileno.

Por su parte, el nuevo Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, agradeció la votación y el respaldo que entregó el Senado a esta propuesta.

Chile ha participado históricamente en Operaciones de Paz y la Misión EUFOR Althea tiene como objetivo principal contribuir a crear un clima de seguridad y garantizar que se respete el Acuerdo Marco General para la Paz en Bosnia y Herzegovina.

El despliegue de personal nacional en Bosnia y Herzegovina se remonta al año 2003, fecha en que Chile se integra a la Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR, por sus siglas en inglés), antecesora de EUFOR Althea, actuando de manera combinada con medios británicos.

Nuestro país fue invitado a participar en la misión encabezada por la UE en septiembre del año siguiente.

A lo largo de los años, la participación del contingente chileno ha sido altamente valorada por la UE y ha permitido el aprendizaje de las diversas experiencias operativas que implica el despliegue en ese marco.

 

 

 

 

Continue Reading
To Top