Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PROPUESTA PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS REPRESENTANTES INDIGENAS ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE LA CONADI 2012-2016

PROPUESTA PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS REPRESENTANTES INDIGENAS ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE LA CONADI 2012-2016

Punta Arenas. 9 enero 2012. El día domingo 15 de enero de 2012 se llevará a cabo la consulta a las personas indígenas respecto de los nombres propuestos por las Comunidades y Asociaciones Indígenas para desempeñar el cargo de Consejeros Indígenas en el Consejo Nacional de la CONADI para el período comprendido entre el 12 de abril 2012 al el 12 de abril 2016.

En el período de inscripción de candidatos se llegó a la cifra record de 70 postulantes, quienes fueron propuestos por las propias comunidades y asociaciones indígenas a través de un proceso que destacó por su transparencia y participación.

De los inscritos se cuentan 34 candidatos a consejeros Mapuche; 15 candidatos a consejero Urbano; 11 candidatos a consejero Aymara; 7 candidatos a consejeros Rapa Nui y 6 candidatos a consejero Atacameño.

Cabe destacar que por primera vez en 18 años se realizó un sorteo público con la presencia de candidatos para determinar la ubicación de los 70 postulantes en la cédula de votación, evento que se realizó en Temuco y fue transmitido a todo Chile y el mundo vía Internet.

El Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, invitó a participar del proceso de elecciones para votar por un candidato/a a integrar el Consejo Nacional de la CONADI, elección que se efectuará el 15 de enero de 2012 en todo nuestro País. “Se trata de ocho consejeros indígenas: cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, quienes serán elegidos de acuerdo a lo establecido en la Ley Indígena y durarán cuatro años en funciones”.

 

Así, en la presente elección tienen la posibilidad de votar cerca de 200 mil indígenas en el proceso electoral para elegir a los Consejeros Indígenas en el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

La Jefa de Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Punta Arenas, Yammy Warner Álvarez, hizo eco de las palabras del Director Nacional de CONADI y llamó a participar en el proceso electoral del día domingo 15 de enero de 2012 e informó acerca de las mesas que se habilitarán en la Región de Magallanes y Antártica Chilena:

–         Dos mesas en la ciudad de Punta Arenas, en la Oficina de Asuntos Indígenas CONADI, Maipú Nº 787, Punta Arenas.

–         Una mesa en la ciudad de Puerto Natales, en la Gobernación Provincial de Última Esperanza, Eberhard Nº 417, Puerto Natales.

–         Una mesa en la ciudad de Porvenir, en la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego, Padre Mario Zabataro Nº 525, Porvenir.

–         Una mesa en la ciudad de Puerto Williams, en la Gobernación Provincial Antártica Chilena, O’Higgins Nº187, Puerto Williams.

–         Una mesa en la localidad de Puerto Edén, en la Delegación Municipal, Pasarela S/N, Puerto Edén.

Para facilitar el desarrollo de este proceso eleccionario, CONADI contará con funcionarios en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Puerto Edén, destacando además el apoyo que han entregado autoridades como el Intendente Regional, Arturo Storaker Molina; los gobernadores provinciales, alcaldes de las ilustres municipalidades en donde se desarrollará el proceso y del Seremi de Desarrollo Social, José Manuel Aguirre Tocornal.

Quienes deseen obtener mayores informaciones, tengan dudas y consultas acerca de este proceso pueden dirigirse a cualquier oficina de CONADI o visitar la página web institucional www.conadi.gob.cl

Continue Reading
To Top