Connect with us
Sábado 24 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Proponen hacer de uso público registro de personas condenadas por violencia intrafamiliar

Noticias

Proponen hacer de uso público registro de personas condenadas por violencia intrafamiliar

Proponen hacer de uso público registro de personas condenadas por violencia intrafamiliar

Santiago. 2 octubre 2020. El 22 de agosto pasado Fundación Mujeres expuso en la sesión especial del Senado para tratar el tema de la violencia de género en pandemia. En la ocasión, Andrea Camargo, presidenta de dicha institución, propuso la idea de hacer público el registro de personas por condenas de violencia intrafamiliar, para que así, sobre todo las mujeres, puedan tener conocimiento ante posibles amenazas en su entorno.

Por lo mismo, el senador RN Juan Castro recogió la propuesta y con el apoyo de la senadora (ind. RN) Carmen Gloria Aravena, presentaron un proyecto que permite establecer el carácter público de los registros de condena por violencia intrafamiliar.

Según explica la abogada y presidenta de la Fundación Mujeres, Andrea Camargo, “existe un registro especial en el Registro Civil de personas condenadas por este delito, pero no es de carácter público, solo se usa para ciertos fines judiciales.

Por lo mismo, como fundación hicimos esta propuesta que busca que cualquier persona natural pueda tener conocimiento de este registro de agresores condenados.

De esta manera, si existe alguna sospecha o duda sobre alguna persona, la gente podría consultar al Registro Civil y ponerse en alerta a tiempo y tomar las medidas pertinentes si una de estas personas condenadas está acechando su entorno”.

Además, Camargo declaró que “nos pone muy contentas como fundación que este tema se comience a discutir en el Congreso, porque la idea de proponerlo nació de una serie de reuniones y conversatorios con mujeres que nos han buscado por diferentes temas, como la violencia de género o todo tipo de abuso contra nosotras las mujeres”.

El gestor del proyecto, el senador Juan Castro, explicó que “acá lo más importante es que todos quienes requieran esta información la puedan tener. En su mayoría las víctimas de este tipo de violencia son las mujeres y niños.

Por lo mismo, si una persona siente que alguien que está cerca de su entorno presenta algunas conductas que puedan parecer violentas, pueda chequear la información para tomar las medidas preventivas correspondientes y alejarlos de su círculo social antes de que pueda pasar algo que las afecte”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top