Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Programa PINDA: Oncología infantil del Hospital clínico de Magallanes enfocados en la integridad de los pacientes y sus familias

Programa PINDA: Oncología infantil del Hospital clínico de Magallanes enfocados en la integridad de los pacientes y sus familias

Punta Arenas. 7 abril 2017.  El Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA), otorgó el año 2011 el título de Centro PINDA Parcial al Hospital Clínico de Magallanes, habilitando al principal recinto de salud de la región  para realizar diagnósticos y tratamientos oncológicos a pacientes menores de 15 años.
 
De esta manera surge la Unidad de Oncología Infantil, como único centro de diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este equipo de trabajo está compuesto actualmente por el pediatra Dante Hernández, las oncólogas infantiles  Paula Loyola y Alejandra Carranza, las enfermeras expertas Mariana Cárdenas, Laura Délano y Anayela Mora, la psicóloga de apoyo Amalia Lagos y la químico farmacéutico Lorna Barrientos. 
 
Dada su importancia, es que una de las actividades que realizó la Ministra de Salud, Doctora Carmen Castillo Taucher en su visita a la Región la semana pasada –  fue visitar junto a autoridades regionales y sector de salud, la Unidad del CR Infantil del Hospital Clínico de Magallanes, con el objeto de recorrer las dependencias en compañía del equipo de trabajo y conocer el estado de esta importante unidad como también las instalaciones de la Unidad de Oncología Infantil.
Pacientes Programa Pinda Parcial
 
El PINDA parcial cuenta actualmente con 8 pacientes activos, (dos de ellos corresponden a Fuerzas Armadas),  de los cuales 7 se encuentran en tratamiento con quimioterapia,  la mayoría de ellos con Leucemia Linfoblástica, además de un paciente oncológico en la Unidad de Cuidados Paleativos por tumor de tronco cerebral. 
 
En los últimos 5 años, el Programa ha atendido un total de 54 pacientes oncológicos diagnosticados en la Unidad, dentro de los cuales 9 de ellos finalizaron su tratamiento activo hace menos de un año. 
 
Asimismo, la Unidad de Oncología Infantil, otorga atención integral a pacientes con toda previsión, incluido pacientes Dipreca quienes realizan sus controles de   hemogramas una vez al mes como usuarios en seguimiento. 
 
Es importante destacar que la acreditación del Centro PINDA Parcial significó un arduo trabajo de dos años, ya que los pacientes oncológicos representan sólo el 0,4 % del total nacional, estimándose unos 500 casos nuevos al año en el país. 
Importancia de contar con este programa en la Región 
 
Es por ello que esta Unidad representa un tremendo beneficio para las familias magallánicas, quienes acceden a un tratamiento y seguimiento oncológico en su región de origen, manteniendo sus lazos afectivos, sus compromisos educacionales y apoyo del entorno social. 
 
La importancia de contar con este programa en la Región, según la Doctora Loyola, radica principalmente en “que los niños cuando se les diagnostica la enfermedad, estos son derivados al centro PINDA integral que les resuelve la primera parte pero después de algunas semanas estos niños deben volver a su hogar y es allí donde entra el beneficio de contar en la ciudad con una Unidad donde puedan realizar el seguimiento y/o tratamiento activo”, mencionando además que “al diagnosticar de cáncer a un niño, esto significaba que una vez al mes este debía dejar su hogar para partir a Valdivia o Santiago, representando un alto impacto en la dinámica familiar”, puntualizó la especialista. 
 
En la actualidad el Hospital Clínico de Magallanes es el único centro de diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil en la Región. 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top