Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Programa integral busca monitorear variables de desempeño físico

Noticias

Programa integral busca monitorear variables de desempeño físico

Programa integral busca monitorear variables de desempeño físico

Santiago. 26 junio 2021. Hace unas semanas millones de personas quedaron conmocionadas al ver cómo en medio de un partido de la Eurocopa, el futbolista danés Christian Eriksen se desplomaba en la cancha sin una razón aparente.

El medio campista tuvo que ser reanimado con un masaje cardíaco y un desfibrilador. Situaciones como estas si bien son poco usuales pueden darse, pues ser deportista no necesariamente implica que no van a tener riesgos.

Conscientes de esto, en Clínica MEDS crearon el programa MEDS High Performance que busca usar todos los conocimientos, evidencia y la importancia que tiene hoy la medicina del deporte con sus más de 100 deportistas de alto rendimiento.

“Creemos que es importante que los deportistas entiendan que no es únicamente un chequeo una vez al año, sino que es algo necesario para mejorar su desempeño y para mejorar su salud, y por eso decidimos usar esta alianza entre la unidad de medicina del deporte, que es donde están los médicos llamados deportólogos, y las unidades del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio y de Biomecánica para que entre todos podamos evaluar, diagnosticar, hacer el seguimiento y el control a todas las variables relacionadas con el desempeño y la salud de los deportistas”, explica la doctora Sandra Mahecha, directora del programa.

Ayer viernes fue el turno del voleibolista Esteban Grimalt, capitán del Team Chile, que en un mes más estará representando al país en los Juegos Olímpicos de Tokio, quien se realizó una evaluación y seguimiento médico de excelencia, adecuado a los requerimientos y exigencias de su disciplina deportiva.

La especialista en medicina del deporte de Clínica MEDS explica que “esto no es solo para ver si los deportistas tienen algún factor de riesgo de tener algún evento o para saber cómo está su situación clínica, sino también para que podamos mejorar en lo máximo posible su rendimiento, monitoreando las variables de desempeño físico y también cuidando de su salud, porque no por ser deportistas no van a tener riesgos si no hay una adecuación de las cargas de entrenamiento que sean adaptadas a la situación fisiológica del deportista”.

La doctora Mahecha explica que parte de este programa también implica adecuar las necesidades nutricionales, de hidratación, de alineamientos inclusive de calzado, además de prevención de lesiones y de seguimiento a su salud cardiovascular.

“No por ser deportistas están exentos de tener problemas, como hemos visto recientemente en el fútbol.

Por eso hay al menos que hacerles exámenes cardiológicos regulares, un examen físico completo y exámenes de laboratorios clínicos, que nos pueden ayudar a minimizar el riesgo de esos eventos”, agrega la especialista.

En este sentido, la doctora Mahecha explica que “es un abordaje mucho más completo para monitorear sus variables de entrenamiento para mantener y garantizar en la medida de lo posible su salud, su bienestar y su calidad de vida”.

En este sentido, la especialista de Clínica MEDS destaca que “nosotros no separamos lo que es desempeño y salud.

Queremos demostrar al deportista la importancia de trabajar estos conceptos integrados, que la salud debe hacer parte de su desempeño, porque si no tienes un adecuado estado de salud, probablemente no vas a tener un adecuado rendimiento o desempeño”.

Por otra parte, agrega, también es importante evaluar las cargas de entrenamiento. “Si no son adecuadas, si no trabajamos en conjunto con su entrenador encargado de su preparación física y del equipo, nosotros podemos tener alteraciones en su salud y eso es lo que queremos minimizar”, indica.

Una evaluación integral

Parte del programa consiste en una evaluación física completa donde se consideran los factores de riesgo personales y familiares; los hábitos de comportamiento en cuanto al nivel de actividad física, a las características de su entrenamiento, de los hábitos de sueño; y se realizan cuestionarios de bienestar para establecer si el deportista está entrenando en la cantidad suficiente para que no tenga problemas en esos ámbitos.

La doctora Mahecha explica que “además se realiza al menos un electrocardiograma, que es lo que nos permite visualizar mejor cómo está funcionando el corazón, cómo son los tamaños de las cavidades de ese corazón, que en muchos casos nos ayuda también a identificar precozmente alguna alteración o algún evento que nos pueda a llevar a evento súbitos cardiovasculares durante la práctica deportiva”.

Agrega que también “hacemos una evaluación de composición corporal para ver cómo está su grasa, su masa muscular y su masa ósea.

Todo un laboratorio clínico completo que nos permite ver también su estado de salud en cuanto a algunas evaluaciones de hormonas, de cuantificación de células sanguíneas, de exámenes de orinas, y algunas hormonas que deben estar adecuadamente reguladas como respuesta al entrenamiento”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top