Connect with us
Lunes 8 de Agosto de 2022
Dolar: $903,91
Valor UF: $33.484,94
Euro: $926,33

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Profesores de Puerto Natales manifestaron su negativa a los Servicios Locales de Educación

Noticias

Profesores de Puerto Natales manifestaron su negativa a los Servicios Locales de Educación

Profesores de Puerto Natales manifestaron su negativa a los Servicios Locales de Educación

Puerto Natales. 15 junio 2022. En la Municipalidad de Puerto Natales, la alcaldesa Antonieta Oyarzo y Ximena Velázquez, Secretaria General de la CORMUNAT, junto al concejal Guillermo Ruiz, presidente de la Comisión de Educación, recibieron a los representantes del Sindicato de Profesionales de la Educación, Colegio de Profesores y Sindicato de Asistentes de la Educación, con el fin de conocer la postura de los gremios frente al traspaso a los servicios locales de educación, hecho que se haría realidad a contar del 1 de enero de 2024.

La edil señaló que aún no ha firmado el documento que da el vamos a este traspaso, porque a su juicio, no debe ser una decisión unilateral por parte de ella, sino que una posición que debe ser consensuada con quienes están involucrados. Velásquez indicó que, siempre es importante establecer un diálogo con los gremios y poder conversar sobre lo que significaría este traspaso a los servicios locales. “Como corporación tenemos patente la preocupación respecto al personal administrativo de nuestra institución y también poder resguardar sus derechos frente a esta situación”.

Luis Altamirano, Presidente del Colegio de Profesores agradeció la invitación de la alcaldesa a conversar sobre el “bullado” traspaso a los Servicios Locales de Educación. En la ocasión expresó que los profesores no están de acuerdo con este traspaso, principalmente dado los resultados negativos que se han visto en las comunas que ya están bajo este sistema y lamentan el anuncio del nuevo director regional del Servicio Local por parte del Presidente Boric, con el cual esperan reunirse prontamente. Dijo que como colegio mantienen la postura de seguir postergando este traspaso y así poder solucionar los problemas presentados.

Para Nolvia Arroyo, presidenta del Sindicato de Profesionales de la Educación, fue una reunión muy significativa. Destacó la postura de la alcaldesa de poder escuchar a las partes involucradas, más aún considerando la incertidumbre que tienen muchos asociados, “a esta altura como sindicato poseemos el análisis que desarrolló la Subsecretaría de Educación a los 11 Servicios Locales que ya están en marcha y arrojan resultados no muy positivos, como sindicato tenemos la postura de transmitir esta información a las bases y poder presentar una postura local e invitar a personas del gobierno a entregar más información y permitir que la alcaldía firme de una manera más consciente este compromiso para los servicios locales”.

En tanto, Osvaldo Sánchez, Presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación, agradeció la postura de la alcaldesa que está llana a realizar una mesa de trabajo respecto a este tema, indicó que como asistentes están apoyando a los Servicios Locales y el nombramiento del nuevo director porque se trata de un concurso público y por ende se debería respetar por ley. Señaló que ya han tenido reuniones con dicho funcionario, ratificó el apoyo al traspaso, “siempre haciendo presente nuestras inquietudes para resguardar los derechos de cada uno de los trabajadores”. Agregó que le preocupa que la mesa técnica no se haya dado, pues a su juicio es la única forma donde se valida el traspaso de los asistentes de la educación, afirmando que no pueden exigir que se detenga un traspaso siendo que esto significa seguir endeudando a la Corporación de Educación. Finalmente llamó a unificarse y sentarse a trabajar con altura de miras.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top