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Profesionales y técnicos comparten aprendizajes obtenidos de pasantías en España con equipos educativos de la Junji

Profesionales y técnicos comparten aprendizajes obtenidos de pasantías en España con equipos educativos de la Junji

Punta Arenas. 4 julio 2017. Nelly Cabezas Machuca es una reconocida nutricionista de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. En 2016 fue parte del equipo chileno que viajó a capacitarse con la Asociación de Maestros Rosa Sensat en Barcelona, España. Junto a las técnicos en educación parvularia Yasna Gutiérrez Ruiz del Jardín Infantil “Copito de nieve” de Puerto Natales y Jessica Véliz Aguilar del Jardín Infantil “Villa Austral” de Punta Arenas, quienes también vivieron la experiencia, comenzaron la transferencia de lo aprendido entre los equipos educativos de los distintos establecimientos de la zona.
 
La jornada se vivió en los salones del Hotel “Diego de Almagro” de Punta Arenas, con una alta asistencia de directoras de recintos, educadoras y técnicos.
 
Las tres mujeres debieron presentar proyectos para postular originalmente a esta pasantía; las funcionarias que se desempeñan en jardines orientaron sus proyectos  a  espacios educativos,  los que actualmente son aplicados en los mencionados jardines y, en el caso de Nelly, como supervisora de los procesos, favorece la reflexión de los cambios que se pretenden incorporar  así como apoyar en el sustento teórico de los mismos.
 
“Lo que queremos es hacer de la educación inicial algo menos escolarizado y más cercano a los niños. Recuperar su sentido inicial teniendo siempre como centro a las niñas y niños cuales sujetos de derecho. En España vimos prácticas pedagógicas respetuosas, más inclusivas, reconociendo capacidades y trabajando con las familias, con equipos ‘más relajados’ que no están permanentemente preocupados del orden y el comportamiento de los párvulos”, recalcó la funcionaria de la Dirección Regional de la JUNJI.
 
Nelly Cabezas explicó que el objetivo es recoger diversos aspectos de lo observado en Barcelona y adaptarlo a la realidad chilena, pero no hacer lo mismo. “En la región ya se trabajan algunos elementos como la lugaridad, el apego espacial y el adulto sensible”. 
 
La nutricionista detalló que debiera haber, en los próximos meses, una jornada nacional de evaluación de los procesos, que tendría que contar con los mismos docentes que las pasantes conocieron en Europa. 
 
Recordemos que estas pasantías internacionales están en el contexto de la reforma educacional y cuentan con la organización no sólo de la JUNJI sino también del Ministerio de Educación y del Banco Interamericano del Desarrollo, bajo la denominación “Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial”. 
 
La meta ha sido identificar procesos de innovación pedagógica que incorporen nuevas tecnologías y contenidos para la práctica técnico pedagógica en el contexto de la realidad chilena. 
 
La Asociación de Maestros Rosa Sensat trabaja la renovación pedagógica, es una entidad de base, no lucrativa y no gubernamental que fue creada en 1965. 
 
Nelly Cabezas concluyó que la jornada vivida con los equipos de Magallanes fue “muy  interesante, ya que la idea que tenemos las pasantes es de motivar cambios, contagiar la forma de trabajo que hay en España, de mucha reflexión e interés por lo que pasa con cada una de las niñas y niños. Y estamos muy contentas porque tuvimos una buena recepción de los equipos”.  
 
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