Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PROFESIONAL DE LA SEREMI DE SALUD FUE INVITADO POR LA OPS PARA APOYAR TRABAJO CONTRA BROTE DE SARAMPION EN ECUADOR

PROFESIONAL DE LA SEREMI DE SALUD FUE INVITADO POR LA OPS PARA APOYAR TRABAJO CONTRA BROTE DE SARAMPION EN ECUADOR

Punta Arenas. 14 febrero 2012. Como una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como humano, calificó el enfermero de la SEREMI de Salud, Eduardo Velásquez, su viaje a Ecuador para colaborar en el combate del brote de sarampión que afecta a ese país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a profesionales de distintos países con el objetivo de apoyar técnicamente, de acuerdo a la experticia en inmunizaciones, en la contención de dicho brote, apoyar la investigación de casos de la enfermedad, tomar muestras y vacunar a los contactos de los enfermos.

Eduardo Velásquez, quien se desempeña como Encargado Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI de Salud, fue el único enfermero de Chile invitado a participar como consultor externo en esta misión sanitaria, incorporándose a la parte operativa de la implementación y desarrollo de la campaña de vacunación anti sarampión, tanto en la ciudad de Quito, en la provincia de Pichincha, como en Río Bamba y otros sectores de la provincia de Chimborazo.

“La experiencia fue muy valiosa porque uno logró compartir con equipos que tienen un gran conocimiento en el control del sarampión, y sobre todo, trabajar en poblaciones que tienen una diferencia con la nuestra, donde el componente indígena es muy importante. Haber sido considerado para integrar el equipo de control del sarampión en otro país fue una gran vivencia”, sostuvo Velásquez, quien destacó el compromiso y sacrificio de los equipos de enfermería que trabajaban en terreno vacunando a los contactos de los casos detectados y educando a la población como parte de esta Campaña.

Durante el mes que estuvo en Ecuador, el enfermero trabajó con profesionales de Ecuador, México, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Honduras, lo que le permitió compartir estrategias y experiencias propias de cada región, generándose un aprendizaje mutuo entre todos los participantes. “Trabajar con los equipos, conocer la realidad no sólo en un ambiente institucional, sino que localizando en terreno a las personas e indicándoles la importancia de vacunarse, fue una labor muy satisfactoria, porque uno pudo aportar con estrategias que están validadas en nuestro país y en Magallanes”, sostuvo el enfermero.

“La lección que nos deja lo sucedido en Ecuador es que no se puede  descuidar las coberturas en las vacunaciones, este proceso debe ser de constante revisión. El permanente desplazamiento de las poblaciones de un país a otro por turismo, negocios u otros motivos, aumenta las posibilidades de llevar enfermedades de naciones endémicas a otras en donde éstas  han sido controladas. Este importante tránsito de personas puede llevar virus a países donde la enfermedad no se ha presentando durante mucho tiempo. Lo fundamental es lograr la cobertura en las campañas de vacunación y mantenerlas”, explicó Velásquez.

El profesional agregó que “el sarampión comienza a aparecer en lugares donde ha habido una seguidilla de coberturas bajas y eso se produce porque la gente piensa que la enfermedad ya no existe y no hay riesgo, lo que no es efectivo. De ahí la importancia que la comunidad tome conciencia de la relevancia de inmunizarse cuando se desarrollan las campañas de vacunación”.

El brote de sarampión en Ecuador comenzó en julio de 2011 y a la fecha se han registrado más de 200 casos en ese país. Finalmente, Eduardo Velasquez, destacó el recibimiento y afecto que tuvo de parte de los equipos de salud y del pueblo ecuatoriano.

 

Continue Reading
To Top