Connect with us
Viernes 23 de Octubre de 2020
Dolar: $785,42
Valor UF: $28.788,59
Euro: $931,19

Profecionales del ISP inician toma de muestras de agua en parque Torres de Paine para investigar origen de casos Gastrointestinales

Profecionales del ISP inician toma de muestras de agua en parque Torres de Paine para investigar origen de casos Gastrointestinales

Punta Arenas. 8 marzo 2016.  Dos profesionales del Instituto de Salud Pública (ISP) arribaron a la región para realizar muestreos en diferentes sectores del Parque Nacional Torres del Paine, como parte de la investigación epidemiológica que busca determinar el origen de los casos de enfermedades gastrointestinales registrados durante los últimos meses y que afectó a un número importante de los visitantes que recorrieron esta reserva. 
 
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “nos hemos contactado con el ISP de modo que nos colabore con dos profesionales de Santiago para que vengan a realizar un muestreo en los lagos del Parque Torres del Paine, particularmente en el Lago Paine, Nordenskjöld, Pehoe y Grey, para verificar o no la presencia de norovirus.
 
Tema que es relevante porque sabemos que durante la temporada estuvo presente en las infecciones gastrointestinales que afectaron a personas que recorrieron diferentes senderos y campamentos del Parque.
 
Esperamos que se descarte la presencia de este virus”, agregando que se mantendrán las acciones investigativas de manera de tratar de encontrar el origen que ha causado el aumento de infecciones gastrointestinales, con el objetivo de resguardar la salud de los visitantes y turistas.
 
El procedimiento de muestreo se extenderá por un par de días y considera el despliegue de diversos equipos e implementos especialmente traídos a la zona desde Santiago para la realización de la toma de muestras de agua, las que implican una serie de filtrados y ultra filtrados, las cuales posteriormente serán enviadas al ISP para su análisis final.
 
La Autoridad Sanitaria Regional indicó que como Salud una vez detectado el aumento de casos de enfermedades gastrointestinales en personas que recorrían los diferentes sectores del Parque, se inició la investigación epidemiológica correspondiente para determinar el agente causal, tarea en la que se continúa. 
 
Paralelamente se han organizado reuniones con representantes del sector público y privado para informar de esta situación y hacer énfasis en un tema fundamental para prevenir este tipo de eventos, que es el cumplimiento estricto de la normativa sanitaria en las diferentes instalaciones que se encuentran en el Parque Nacional Torres del Paine, en materia de  mantenimiento de los sistemas de aguas servidas, cloración del agua y cumplimiento de medidas de saneamiento básico de las instalaciones.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top