Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Primera jornada Seminario Hidrógeno Verde en Magallanes – Misión Cavendish tour Patagonia

Noticias

Primera jornada Seminario Hidrógeno Verde en Magallanes – Misión Cavendish tour Patagonia

Primera jornada Seminario Hidrógeno Verde en Magallanes – Misión Cavendish tour Patagonia

Punta Arenas. 14 noviembre 2020. Con más de 350 personas conectadas, se realizó la primera jornada virtual de cuatro que tendrá el programa Misión Cavendish Tour Patagonia, cuyo fin es promover el desarrollo de proyectos, oportunidades y ventajas que tiene la región para la generación de H2 verde, considerando las características de viento del Estrecho de Magallanes para energía eólica renovable.

El hidrógeno verde es considerado como una de las energías más prometedoras para el futuro próximo, ya que su combustión no resulta contaminante. Asimismo, nuestro país fue catalogado por el Consejo Internacional de Energía como el “campeón escondido”, debido al rol prometedor que Chile proyecta en la materia, gracias a nuestras inigualables características naturales.

En tanto, el Ministerio de Energía, publicó recientemente su Estrategia Nacional de Hidrógeno, mediante la cual demuestra su compromiso frente a esta inminente industria.

La inauguración del evento la realizó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien destacó el potencial que tiene el hidrógeno para contribuir al reemplazo de combustibles fósiles importados, agregando la importancia que tiene el trabajo colaborativo para impulsar proyectos de este tipo en el extremo austral del país.

En esta primera jornada del seminario, participó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, quien dio a conocer las iniciativas que está llevando a cabo la Corporación para fomentar el desarrollo de hidrógeno verde en Chile. También destacó las alianzas público – privada para potenciar esta nueva industria, la cual generará miles de empleos y nuevas actividades para el país, otorgando una oportunidad para diversificar la economía nacional, así como el trabajo conjunto con el gobierno regional para destacar las potencialidades de desarrollo a través de la energía eólica en las regiones de Magallanes y Aysén.

“Magallanes tiene la vocación de producir energía eólica de manera competitiva y puede ser utilizada para el desarrollo del hidrógeno verde. Queremos desde Magallanes transitar desde la producción de combustibles fósiles a una producción de combustibles sintéticos.

Vemos que es una oportunidad única para tener una reactivación económica y de empleos en la zona, pero también sabemos que hay cinco empresas de capitales nacionales o extranjeros que han puesto sus ojos en desarrollar en Magallanes proyectos de gran envergadura y ven que el potencial de energía eólica es cercano a 126 GW y con un factor de planta superior a 53%”, indicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Marcelo Cortínez, gestor de Desarrollo en PTI Magallanes: Energía Inteligente de Corfo, expuso sobre las perspectivas del hidrogeno verde en la Patagonia.

“En el ámbito de la infraestructura para la producción de hidrógeno verde, se debe avanzar en la materia, considerando la sostenibilidad y sustentabilidad de recursos, la sectorización prioritaria para proyectos eólicos, el uso de suelos para plantas de producción, enclaves productivos asociativos y producción distribuida y potenciar el desarrollo de cadenas de proveedores locales y capital humano, indicó Cortínez.

Programa seminario

El próximo 17 de noviembre, se realizará la 2° jornada del programa Misión Cavendish tour Patagonia, que contempla cuatro seminarios en línea, y la participación de aproximadamente 20 expositores invitados, junto a quienes se busca actualizar, enseñar, sensibilizar y llevar a la acción a distintos actores para el desarrollo de proyectos colaborativos que representan un gran impacto económico y social para las regiones señaladas y el país.

También se abordarán nuevos proyectos y oportunidades existente en la región, como el proyecto HIF, iniciativa de Andes Mining & Energy (AME) que nace en Magallanes para la descarbonización mediante la producción de combustibles carbono neutral y sobre el prometedor uso de energía verde en la salmonicultura.

El programa cuenta con amplio apoyo, destacando la colaboración del Ministerio de Energía de Chile, Corfo, la agencia alemana GIZ, y HInicio, junto con el auspicio de las empresas ENGIE, Cummins, TCI Gecomp, Siemens Energy, Enel Green Power, HIF y Pecket Energy, quienes hacen posible el desarrollo de esta iniciativa.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top