Connect with us
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
Dolar: $905,70
Valor UF: $34.811,80
Euro: $936,12

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PRIMER SIMULACRO DE TSUNAMI EN PUNTA ARENAS MOVILIZÓ A MÁS DE 40 MIL PERSONAS EN 20 MINUTOS

PRIMER SIMULACRO DE TSUNAMI EN PUNTA ARENAS MOVILIZÓ A MÁS DE 40 MIL PERSONAS EN 20 MINUTOS

Punta Arenas. 2 de diciembre 2011. Alrededor de las 11,45 de esta mañana se daba inicio con sirenas al primer simulacro de tsunami en Punta Arenas, en donde más de 40 mil personas fueron evacuadas en 20 minutos, lo que para las autoridades fue todo un éxito.

Poco a poco la gente iba dejando sus lugares de trabajo para trasladarse a los puntos señalados por las autoridades policiales. Sirenas de bomberos y Carabineros daban el alerta a la ciudadanía que se movilizaba en completo orden hacia Avenida España como se les había señalado.

El Alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica señaló estar conforme con el primer simulacro.

“Tuvimos una muy buena respuesta de este simulacro, más de 40 mil evacuados y 26 mil en el borde costero, lo que significa una gran respuesta contemplando el poco tiempo de información por parte de la comunidad”, dijo Mimica.

Agregó que, “evidentemente y quiero ser muy claro, este ha sido el primer simulacro de terremoto y tsunami  que se efectúa en la ciudad de Punta Arenas pero hemos detectado en nuestra mesa de trabajo falencias, algunas desinformaciones, como por ejemplo nos quedamos sin información de lo que ha ocurrido en los establecimientos educacionales, falto agilidad en el tema comunicacional y es imprescindible tener un medio de comunicación más efectivo, porque los celulares fueron cortados totalmente, además la PDI quedo sin radio y un servicio de investigación tan importante no puede quedar sin comunicación, pero tengo que reconocer que vi una gran coordinación por parte de los servicios públicos, bomberos, cruz roja, salud, todos trabajando y colaborando para el desarrollo normal del simulacro.”

En tanto el intendente Arturo Storaker sobrevoló la ciudad evaluando el movimiento de vehículos y personas por las principales arterias de Punta Arenas.

“Desde el aire se tiene un panorama diferente de la velocidad en que van ocurriendo los hecho dentro de los primero 20 minutos que son los decisivos, además podíamos ver como el borde costero iba convergiendo y se notaba la alta participación ciudadana lo cual ya era positivo”, dijo.

Agregó que, “hay que tener en cuenta que los que participan tienen posibilidades de sobrevivir los otros lamentablemente están muertos, y el mensaje es que la supervivencia está garantizada en la media que se participe en estos simulacros, el resto que no participe son las muertes que uno tiene que lamentar y para eso son los simulacros para saber donde están las falencias y ver qué es lo que pasa con la ciudadanía porque al final lo que estamos buscando es que la gente sepa que hacer frente a los desastres de magnitud, así que como primera evaluación ha sido bueno y rápido.”

 

Continue Reading
To Top