Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Primer procuramiento multiórganico de la región después de 4 años

Primer procuramiento multiórganico de la región después de 4 años

Punta Arenas. 31 marzo 2017.  En el Hospital Clínico de Magallanes se realizó este jueves 30 de marzo el primer procuramiento multiorgánico del 2017 en la Región. Este acto altruista fue autorizado por la familia de un hombre de 36 años, que el día de ayer fue declarado con muerte cerebral luego de sufrir un aneurisma. 
 
Este procuramiento fue priorizado por tratarse de un paciente con un grupo sanguíneo poco frecuente, lo que trae consigo un gran beneficio para aquellos cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera con este tipo de grupo sanguíneo, permitiendo una mejora sustancial en su calidad de vida. 
 
Asimismo, previo al consentimiento de la familia del donante, se procedió a realizar las gestiones que permitieron concretar  esta procuración de órganos que se inició cerca de las 19.20 horas y la que estuvo a cargo de un equipo proveniente de la ciudad de Santiago, cuya acción fue coordinada entre la red regional y  la Red Nacional de Trasplante.
 
Al respecto, la subdirectora médica del establecimiento, Dra. María Isabel Iduya, manifestó que, “gracias a la generosidad y voluntad de la familia del donante, se pudo desarrollar la extracción de córneas y riñones que de acuerdo a los requerimientos irían a pacientes que se encuentran en el listado nacional de trasplantes”, añadiendo además que la extracción de órganos culminó cerca de las  21.30 horas, en donde el equipo médico preparo su regreso a la capital para la entrega de los órganos al pool nacional. 
 
Es importante mencionar que la procuración de córneas estuvo a cargo de un equipo médico del Hospital Clínico de Magallanes, siendo realizado por el  Doctor Mauricio Pérez, gracias a la coordinación del Doctor Carlos Demetrio, ambos oftalmólogos del HCM. 
 
Por otra parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, María Rosa Fernández, señaló que “con este procuramiento – el primero en nuestra región después de 4 años – permitirá que personas que necesitan de un trasplante, mejoren su calidad de vida; además, esperamos que esta donación que habla de la solidaridad y generosidad de una familia incida en nuestra sociedad, tomando en cuenta la gran necesidad de donantes que tenemos a nivel país”, sostuvo Fernández.
 
Agregando que, el Servicio de Salud como integrante del sector salud de Magallanes, apoyará e incitará las acciones tendientes a motivar a la población a conversar en familia el tema de ser donantes. “Sabemos de lo difícil que es tomar esta decisión para quienes quedan, por ello es necesario conversar el tema con nuestras familias para que, al momento de partir de un ser querido, estemos claros sobre su deseo de ser donante y respetemos su opción, ya que sin donantes no hay trasplantes”, enfatizó la directora (s).
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top