Connect with us
Sábado 19 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.696,37
Euro: $902,44

Primer ensayo clínico nacional de una vacuna contra el Covid-19 ya cuenta con financiamiento y fecha de inicio

Noticias

Primer ensayo clínico nacional de una vacuna contra el Covid-19 ya cuenta con financiamiento y fecha de inicio

Primer ensayo clínico nacional de una vacuna contra el Covid-19 ya cuenta con financiamiento y fecha de inicio

Santiago. 4 agosto 2020. En el balance diario del 2 agosto Ministerio de Salud, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, anunciaron los aportes con los que se financiará el primer ensayo clínico de fase III de una vacuna contra el Covid-19 en Chile y entregaron detalles de este proceso que se inicia a mediados de este mes (Agosto)

Este ensayo en fase III permitirá asegurar condiciones de acceso preferente de nuestro país a esta vacuna, el Ministro de Ciencia anunció que el ensayo clínico liderado por la Universidad Católica, junto a otras universidades nacionales, y el laboratorio Sinovac Biotech ya cuenta con financiamiento de 5.200 millones de pesos aportados desde el sector público, el sector privado, y aportes valorizados de la casa de estudios.

La propuesta para probar este desarrollo fue presentada y analizada por el Consejo Asesor Vacuna Covid-19 del Ministerio de Ciencia y aprobada por el Comité Interministerial, que integran también los Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.

El Ministro Andrés Couve indicó que “hoy no existe una vacuna para Covid-19. Para eso estamos trabajando desde abril con un grupo científico que nos asesora analizando múltiples opciones entre las más avanzadas a nivel internacional.

Además de Sinovac, estamos en conversaciones con Jansen, Oxford, Moderna y Cancino, que ya están entrando en la fase experimental 3.

Para ello se está armando un consorcio de universidades que van a ser los responsables de ejecutar estos ensayos clínicos.

Una vez que exista una o más opciones de vacunas el Ministerio de Salud es quien decidirá cuál va a ser la vacuna que se distribuya en la población y cuál será el calendario de vacunación”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que “existen diferentes posibilidades de vacunas, todas serán evaluadas en Chile a través del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones, como corresponde a nuestra institucionalidad, pero quiero destacar la importancia que la ha dado el Presidente de la República a este tema por eso queríamos anunciar el avance que estamos teniendo”.

El Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que, tras pasar por pruebas de seguridad, los estudios clínicos de fase III buscan medir la efectividad de la vacuna.

“Este protocolo incluye testear y trabajar con más de tres mil voluntarios mayores de 18 y menores de 60 años, quienes inicialmente serán reclutados desde los equipos de salud, en un proceso que dura varios meses e incluye dos vacunaciones y medición de la respuesta inmunológica.

Si esta respuesta es positiva, el año 2021 podríamos tener esta formulación de vacuna.

Una de las ventajas de este protocolo es que nuestro país va a tener la opción de contar con al menos 20 millones de dosis el próximo año para vacunar al menos 10 millones de habitantes si consideramos 2 dosis”, indicó.

En relación a la ejecución del ensayo, el Rector de la Universidad Católica detalló que a partir de las próximas semanas se entregará la información para que los voluntarios se puedan inscribir.

Los voluntarios recibirán dos inyecciones -un porcentaje recibirá la vacuna y otro un placebo- y no serán remunerados, pero tendrán financiamiento para traslados y costos de exámenes.

Estudio clínico de fase III

Los ensayos clínicos permiten establecer si un nuevo tratamiento, como un nuevo medicamento o vacuna, es seguro y efectivo. A través de diversas fases pre-clínicas (en animales) y clínicas I-III (en seres humanos), se busca reunir información en diferentes poblaciones y diferentes dosis.

La fase III que se desarrollará en Chile, reúne más información sobre seguridad y efectividad, estudiando diferentes poblaciones y diferentes dosis o usando el medicamento en combinación con otros fármacos en un mayor número de voluntarios.

Nuestro país cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de ensayos clínicos en diferentes etapas (I, II y III) para la evaluación de vacunas y tratamientos.

Por ejemplo, se han evaluado vacunas y tratamientos contra el virus respiratorio sincicial (VRS), vacunas para poliomielitis, rotavirus, influenza, meningococo serogrupo B, hepatitis A, vacuna pertussis acelular, Haemophilus influenza tipo B, virus papiloma humano (VPH) y vacuna conjugada contra neumococo 10-valente (PCV-10), entre otros.

Muchos desarrolladores a nivel internacional están entrando a lo que se denomina fase III para una vacuna contra el SARS-COV2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, lo que da garantías de efectividad y seguridad.

En otras palabras, estos desarrollos ya avanzaron mediante estrictos controles clínicos y cuentan con garantías de seguridad para la realización de ensayos en fases avanzadas.

La compañía China “Sinovac Biotech” está desarrollando la vacuna CoronaVac, que usa una versión debilitada o inactiva del virus para provocar una respuesta inmune.

En Junio la compañía anunció que las fases I/II con 743 voluntarios no mostraron efectos adversos severos en los individuos y además produjo una respuesta inmune.

En el estudio clínico de fase III que se realizará en Chile, los científicos le aplicarán la vacuna a miles de personas y entre ellos comparan dos grupos, uno que recibió la vacuna real y otro en que la inyección es una sustancia inerte sin efectos reales (placebo).

En junio la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) indicó que una vacuna contra el coronavirus que proteja al menos al 50% de la población se considerará efectiva.

En una primera etapa del estudio clínico en Chile, se incluirá a personal de salud y en una segunda etapa se incluirá a público general, realizándose un seguimiento por 12 meses de las personas inoculadas para evaluar su eficacia y el mecanismo inmunológico de protección.

También es posible que se determine que la vacuna es eficaz antes de terminar el estudio, lo que aceleraría su aprobación y uso en Chile.

Esta estrategia contempla un consorcio de universidades y centros de investigación para la ejecución de los ensayos clínicos.

Desde regiones, equipos de investigación de la U. de Antofagasta y de la U. Austral ya forman parte de las conversaciones de este Consorcio, y se espera que se sumen más en el corto plazo y mediano plazo.

La seremi de Ciencias de la macrozona Austral indica ” esta vacuna potencial ya pasó la fase 1 y 2 por lo tanto sabemos es segura y genera inmunidad, durante la fase 3 se necesita aumentar el número de personas que recibirá la vacuna y saber cuán efectiva es, cuanto tiempo es capaz de protegernos.

La idea es que al ser parte del ensayo clínico, el país tendrá preferencia de dosis y/o precio permitiéndonos un suministro oportuno.

Quiero recalcar que esto es parte de una colaboración científica internacional y que se está trabajando en la participación de las regiones en los ensayos clínicos de fase tres que se realizarán como parte de la estrategia de vacunas”.

Otra vez la articulación Público-Privada para responder a la emergencia

Además de detallar los distintos fondos públicos que se han dispuesto para apoyar la investigación relacionada con COVID-19, el concurso de salud mental, el desarrollo de ventiladores de emergencia, el diseño y fabricación de elementos de seguridad para el personal de salud y la operación de la red universitaria de laboratorios de diagnóstico entre otros, el Ministro Couve destacó como una acción inédita la vinculación público privada que se ha generado en torno a investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento asociado a la emergencia y el impacto que esta tiene y tendrá  en la vida de los chilenos.

Hasta la fecha “más de 10.000 millones de pesos ha aportado el sector privado para apoyar distintas actividades de investigación y desarrollo que estamos realizando junto a la comunidad científica y de innovación”, indicó.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top