Connect with us
Lunes 28 de Noviembre de 2022
Dolar: $911,96
Valor UF: $34.794,44
Euro: $948,77

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE GÉNERO, CHILE ARGENTINA EN PUERTO WILLIAMS

PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE GÉNERO, CHILE ARGENTINA EN PUERTO WILLIAMS

Puerto William. 1 de diciembre 2011. En el contexto de integración y cooperación que vienen desarrollando Chile y Argentina en el territorio austral, reafirmado en la última Reunión del Consejo de Integración Austral, celebrado en Punta Arenas, se llevó a cabo durante los días 28 y 29, el “Primer Encuentro Binacional de Género y Derechos Humanos” en Puerto Williams, con la participación especial de expertos y profesionales provenientes de la capital regional, y de la Provincia argentina de Tierra del Fuego.

Connotadas personalidades del ámbito político y social de la vecina ciudad de Ushuaia, cruzaron el Beagle para exponer, debatir y compartir acerca de una temática tan compleja y actual, como el relacionado con el género, la igualdad y la integración.

Hasta la capital Antártica llegaron, el Secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Guillermo Gómez; la Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia fueguina, María Battaini; Andrea Cervantes, Secretaria de Derechos Humanos TDF; Raquel Roca, Representante Organización de las Naciones Unidas, ONU, y damas de Blanco en Ushuaia; Cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormáz, entre otros profesionales e invitados. Por su parte, desde Punta Arenas destacan María José Madrid, del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM; Yammy Warner, de la Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI; y profesionales y expositores del ámbito local.

Durante el encuentro binacional, se expuso acerca del rol de la mujer en la sociedad actual y la igualdad de oportunidades, erradicación de la violencia contra la mujer, instancias y experiencias integración como en el caso de las policías chilenas y la Armada, y discriminación, entre otros temas que fueron compartidos entre los presentes al seminario.

El Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo se manifestó satisfecho por la instancia participativa entre profesionales y expertos de ambos países, en torno a un tema trascendental que debe estar presente en cualquier actividad. En este sentido, Cárcamo agradeció a las visitas y expositores en general su participación, el haber compartido su experiencia en esta inédita jornada para Puerto Williams, y la Provincia Antártica, considerando además, la conmemoración el pasado 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Durante el seminario, fue importante escuchar la experiencia y las exposiciones de funcionarias de Policía de Investigaciones, PDI, y Carabineros de Chile, quienes al igual que la Armada de Chile, explicaron de que manera la mujer chilena se ha integrado con naturalidad al campo de las Fuerzas Armadas, desechando viejos y antiguos prejuicios, y destacando la integración natural con sus pares.

No es menor señalar, de acuerdo al relato de los profesionales trasandinos, los enormes avances que se registran en Argentina en materia de igualdad, y en cuanto a las sanciones legales en torno  a la violencia y el maltrato hacia la mujer.

Este Primer Encuentro Binacional de Género, fue posible gracias al interés del Cónsul chileno Francisco Gormaz, quien propició el proyecto, con el apoyo fundamental de la Gobernación Antártica, por intermedio del Gobernador Nelson Cárcamo en la gestión y concreción de la cita.

Finalmente, los asistentes al encuentro, acordaron generar una serie de conclusiones, las que serán enviadas a los respectivos organismos rectores de ambos países con el fin de que el trabajo desarrollado tenga principal vigencia y sentido.

La doble jornada, contó con la participación de Andrea Cervantes, y Daniela Oyarzabal Secretaria de DD.HH Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego; Alicia Oyarzo, Gobernación Antártica Chilena; María Battaini, Vicepresidenta Superior Tribunal de Justicia Provincia Tierra del Fuego; Norma Vecchi, Superior Tribunal de Justicia Provincia Tierra del Fuego; María José Madrid, SERNAM Magallanes; Yammi Warner, CONADI Punta Arenas; Zunilda Plechuk, Municipalidad de Ushuaia; Jocelyn Muñoz, Municipalidad de Cabo de Hornos; Teniente 1º Hernán Boettcher, Distrito Naval Beagle; Guillermo Gómez, Secretario Relaciones Institucionales Provincia Tierra del Fuego; Raquel Roca, Representante ONU y damas de Blanco Ushuaia; Priscilla Núñez, PDI Puerto Williams; Andrea Gómez, CECOSF Puerto Williams.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top