Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EMILIO BOCCAZZI: “PRIMARIAS TRANSPARENTES O CAMISA A LA MEDIDA”

EMILIO BOCCAZZI: “PRIMARIAS TRANSPARENTES O CAMISA A LA MEDIDA”

Punta Arenas. 29 enero 2012. Continúa la polémica por las primarias de la concertación, esta vez,el actual concejal y candidato a alcalde Emilio Boccazzi, se refirió al tema de la siguiente manera: “Hemos señalado públicamente nuestra molestia, por cómo se están generando condiciones inadecuadas para el desarrollo de primarias transparentes, al usar impropiamente un artículo  del reglamento de primarias para validar con el mínimo esfuerzo y precario respaldo ciudadano inscripciones de candidaturas. El caso en comento es el uso del artículo 12, que se refiere a que la cantidad de adhesiones que debe presentar una candidatura en una comuna donde el Alcalde es militante de la Concertación o independiente vinculado a ella y que no va a la reelección es del 3% de lo que obtuvo como resultado el año 2008, y que no corresponde aplicarlo en Punta Arenas, ya que como todos conocemos el Alcalde en ejercicio Sr. Vladimiro Mímica Cárcamo, fue electo en calidad de independiente no vinculado a la Concertación, situación que mantiene hasta el día de hoy, por lo que es obvio que se debe aplicar el artículo número 13, que señala que en comunas donde el Alcalde en ejercicio es alguien no vinculado a la Concertación y que obtuvo sobre el 45% de representación electoral en un padrón electoral sobre 10.000 personas y que al aplicarse adecuadamente el reglamento, las inscripciones de candidaturas en las elecciones primarias de la comuna de Punta Arenas se deben realizar presentando un mínimo de 2636 firmas.

Nos sorprende que el Presidente Regional de la Democracia Cristiana, Sr. Juan Miranda, señala con tanta certeza que el artículo número 13 no es válido, nuestra pregunta es ¿Por qué él tiene  información que otros desconocemos? Y si lo que indica es verdad ¿Quién tomó la decisión de intervenir el proceso de primarias  mal utilizando el reglamento? Cosa que de ser cierta, es absolutamente arbitraria, por lo que es válido preguntarse ¿Por qué lo hicieron?  ¿A quién beneficia esta decisión inconsulta?

Es de nuestra absoluta convicción que el artículo 13, contiene en su redacción un sentido político inequívoco, que reconoce que los liderazgos en comunas como Punta Arenas, donde fueron el 2008 derrotados los conglomerados más influyentes del país “Alianza por Chile y Concertación de Partidos por la Democracia” por figuras independientes, deben contar con un amplio apoyo ciudadano  que viabilice el que podamos alcanzar como Oposición al Piñerismo la Alcaldía en octubre próximo. De igual modo, como precursores, promotores y defensores de las Primarias  que somos, entendemos que el mínimo exigido de patrocinios en el artículo 13 es coherente con lo que debió ser la convocatoria abierta a las más diversas candidaturas que sustentadas en un amplio apoyo ciudadano reflejen la amplitud de las fuerzas democráticas opositoras, cosa que ya no ocurrió, ya que los órganos responsables no se esforzaron en este sentido, por lo que la validez del artículo 13 cobra aún mayor relevancia hoy, ya que como lo han hecho ver los propios medios de comunicación los concurrentes a estas primarias serán solo actores conocidos y con indudables vínculos a los partidos de la Concertación, por lo tanto la verificación de las candidaturas debe ser absolutamente apegada al reglamento original.

Puesto este proceso en tela de juicio, como ha ocurrido públicamente en los últimos 30 días, “se corre la fecha de inscripción” se desconoce el motivo, “se intenta aplicar artículo que no corresponde”, se desconoce el motivo, el candidato de la Democracia Cristiana señala por los medios de prensa sus dudas respecto de cómo el resto de los candidatos logran el número de adhesiones que se requieren, en fin, por lo que exigimos que el Tribunal Calificador de Elecciones de acuerdo a sus facultades, a no ser que ya se hayan cambiado, revise el 100% de las adhesiones de cada candidatura en proceso de inscripción.

Recuperar las primarias en transparencia, es hacer que sean una herramienta para construir una mejor democracia”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top