Connect with us
Lunes 15 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.594,58
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PRI: “HAY PERSONAS Y PARTIDOS DE LA CONCERTACIÓN QUE PRODUCEN DESCONFIANZA”

PRI: “HAY PERSONAS Y PARTIDOS DE LA CONCERTACIÓN QUE PRODUCEN DESCONFIANZA”

Punta Arenas. 11 junio 2011. Para el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), hay personas y partidos de la Concertación que producen desconfianza, ya que abandonaron, según ellos, completamente sus principios, dejando de este modo de ser demócratas y cristianos, de ser socialistas y social demócratas, razón por la cual la ciudadanía los rechaza.

“El Indulto aquí es obvio, lo sustancial va a ser si logramos entendernos como Sociedad y Estado, reconociendo la legítima diversidad. Hay una forma de ser de Chile que se está extinguiendo y otra que no dejamos que nazca. Esa es la cuestión” señaló el vicepresidente nacional del PRI, Eduardo Salas.

Se refirió así el dirigente a la huelga de hambre de los Mapuches y el juicio que la motivaba, señalando que éste le vuelve a dar una lección a Chile, consultándose  ¿cuánto tenemos que esperar para que el Estado de Chile  y sus pueblos originarios tengan de verdad un nuevo trato?.  Para el dirigente, Chile es un Estado Unitario compuesto por una diversidad cultural y étnica: Mapuche, Aymara, Atacameña y Rapa Nuí, entre otros. “Una reforma constitucional profunda seguida de reformas legales, entre otras, la ley antiterrorista, para que no siga siendo un instrumento para atentar contra los DDHH de las personas, es lo que demandan nuestros pueblos originarios”, afirmó.

Dijo que el artículo 19 de la Constitución debe ser ampliado y considerar derechos fundamentales para estos pueblos, siendo éste el punto de partida. Todos los demás asuntos tendrán una base de resolución, desde los temas culturales, ancestrales, políticos, institucionales, económicos hasta los propiamente territoriales, acotó.

Junto a lo anterior, el dirigente realizó nuevamente una fuerte critica a la Concertación, afirmando: “Hoy personeros de la Concertación -como el senador Frei- hablan del indulto para los mapuches condenados, en tan ‘dudosos juicios’, cuando en su gobiernos persiguieron al pueblo mapuche y a sus líderes, aplicando la ley de seguridad del Estado y solicitando a los tribunales, a través del Ministerio del Interior,  la aplicación de la ya tan denostada ley antiterrorista”.

(Foto: puntoclick.cl).

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top