Connect with us
Martes 17 de Mayo de 2022
Dolar: $857,98
Valor UF: $32.475,00
Euro: $895,03

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Punta Arenas. 22 mayo 2017.  Poco a poco se comienza a apreciar la próxima llegada del invierno con un descenso notorio de la temperatura, lo que trae consigo el incremento del uso de aparatos de calefacción a gas.
 
Por este motivo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en conjunto con la Gobernación Provincial de Magallanes y la SEREMI de Salud, realizaron una actividad de prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono, la que tuvo como objetivo entregar
recomendaciones a la comunidad para evitar este tipo de accidentes a lo largo de todo el año. 
 
Fue así como esta mañana Autoridades Regionales visitaron el hogar del Sr. Rubén Ampuero y Sra. Eliana Velásquez, en la población 18 de Septiembre, para informar en terreno la adecuada instalación y mantención que deben tener los artefactos de gas, la que debe realizarse de forma periódica.
 
El matrimonio agradeció la visita de las autoridades a su vivienda para verificar la adecuada instalación de los artefactos a gas, instando a los vecinos a estar preocupados de este tema para que no ocurran accidentes que se pueden evitar.
 
La Gobernadora Provincial de Magallanes, Paola Fernández, indicó que “hemos convocado a distintos servicios relacionados con una preocupación que tenemos la autoridades en prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, pero así también incendios estructurales que cada año constituyen alrededor de 600 llamadas, de acuerdo a lo que nos informa bomberos, de los cuales alrededor del 70% están vinculados a situaciones que podemos prevenir, como el secado de ropa cerca de una estufa, tener las instalaciones eléctricas en buenas condiciones, y en particular, lo que hemos estado viendo hoy son situaciones que están en el límite de la vida y la muerte.
 
Lo que queremos hacer con los vecinos es capacitarlos.
 
Ya hemos iniciado una serie de acciones con las juntas de vecinos para que todas tengan más conocimientos en este tema. Gran parte de estas situaciones se pueden evitar con un cambio cultural, lo que hacemos previniendo y cambiando nuestras conductas”.
 
A su vez, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Juan Barticevic, explicó que “respecto al funcionamiento de los artefactos es importante tener presente el color de la llama. Cuando vemos una llama de color azul tenemos una instalación que está funcionando bien.
 
Cuando la llama es de color amarillo, hay una combustión incompleta, por lo que hay riesgo de presencia de monóxido de carbono, y además, al estar quemando mal, tenemos perdida de energía. Otro aspecto que también es importante es la evacuación de estos gases.
 
Que los ductos estén debidamente afianzados, que no estén corroídos y que no estén obstruidos por láminas metálicas.
 
Lo más importante es que los trabajos que se desarrollen en las instalaciones de gas, sean efectuados por profesionales debidamente inscritos en la Superintendencia de Electricidad en Combustibles”, agregando que la SEC dispone de una página web (www.sec.cl), con los datos de los profesionales capacitados para efectuar este tipo de instalaciones.   
 
Hay que recordar que el monóxido de carbono es un gas incoloro y sin olor, que se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, pudiendo ser mortal, de ahí la importancia de la prevención durante todo el año.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que la inhalación de monóxido de carbono puede ocasionar dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento y en algunos casos hasta la muerte de las personas. “Los más importante es prevenir porque este es un enemigo que es bastante silencioso. En general cuando comienza a faltar el oxígeno, se produce una somnolencia y las personas no pueden concurrir por sus propios medios aun centro de salud, por lo que aquí lo que corresponde es trabajar en la prevención más que en lo curativo”, puntualizó.
 
Se comenzará un importante trabajo de prevención con las juntas de vecinos, indicó el Director Provincial de Riesgos y Emergencias de la Gobernación de Magallanes, Oscar Strauch, explicando que “lo que queremos hacer desde la Gobernación es preparar a la comunidad en la prevención.
Estimular a la comunidad al autocuidado, como por ejemplo evitar el secado de ropa sobre los calefactores. Queremos ayudar a la comunidad a través de las juntas de vecinos para capacitarlos. Vamos a hacer un trabajo conjunto con la SEC para poder capacitar a los vecinos en las buenas practicas del hogar, que ayudan a prevenir intoxicaciones, pero también incendios estructurales”. 
 
Desde el año 1986 a la fecha se han registrado en Magallanes 113 accidentes producto de emanaciones de monóxido de carbono, con 182 personas lesionadas y 29 fallecidas. El año 2016 se registraron 5 lesionados por esta causa y el 2017 se ha registrado un caso a la fecha.
 
Recomendaciones
 
Efectuar instalaciones y arreglar artefactos a gas sólo por personas autorizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. (existe licencia que los acredita como tales)
 
Efectuar mantención de las instalaciones de gas a lo menos una vez al año.
 
Un artefacto de gas funciona correctamente cuando su llama es viva, azul y estable. En el caso contrario, la llama es inestable y con puntas amarillas.
 
Revise que los caños de sus artefactos de gas estén en buen estado y correctamente instalados. Esta es la única vía para evacuar al exterior los gases quemados producto de combustión.
 
Nunca coloque en los caños láminas metálicas u otros elementos que obstruyan la salida de los gases quemados producto de la combustión al exterior. De lo contrario el monóxido de carbono se acumula en las habitaciones, provocando intoxicaciones.
 
Nunca utilice una manguera de jardín o de plástico para conectar los artefactos, éstas con el tiempo se resecan y se fisuran ocasionando fugas de gas.
 
Ventile los lugares con artefactos de gas para renovar el aire y evitar el riesgo de asfixia.
 
Si siente olor a gas no fume, no encienda la luz, aparatos eléctricos y celulares. Abra las ventanas y cierre las llaves de paso de los artefactos. Luego salga de la habitación y llame a la empresa distribuidora de gas.  
 
 
 
Continue Reading
To Top