Punta Arenas. 4 marzo 2019. Así lo señalo Alejandro Avendaño Gallardo al referirse sobre el tema de este injusto impuesto que tanto gusta a los diferentes gobiernos de turno incluido el actual hoy este impuesto significa $290 adicionales por litro, cabe señalar que se le entrego una carta en la moneda al actual presidente Piñera en junio del año 2018 y que en parte señalaba:
Excelentísimo Señor Presidente, respetuosamente bajo los argumentos expuestos a usted, y la demanda de los Ciudadanos Magallánicos, basados en nuestros derechos consagrados en la Constitución Política de Chile, le solicitamos lo siguiente:
1.- Entendiendo que no se accederá a la eliminación del impuesto específico a los combustibles, este impuesto sea pagado por todos, los que actualmente lo cancelamos, sea aplicado y lo pague la gran minería, las navieras, las líneas aéreas, las forestales y las maquinarias agrícolas con ello este impuesto que hoy pagamos tan solo el 20% de la ciudadanía e impacta el $285 por litro de gasolina al pagarlos todos este impuesto no será más de $2 por litro y la recaudación que hoy recibe el fisco seria el mismo.
2.- Acceder a liberar el uso del gas (GNC) en los automóviles particulares, entendiendo que tenemos la materia prima y decir que el gas vehicular en la actualidad es el mejor combustible en el campo energético, por su bajo nivel de contaminación y bajo costo, se trata de un combustible altamente tecnológico, probado y certificado que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad.
Carta que no ha sido respondida solamente una de conocimiento que no da respuesta y los organismos encargados tampoco han dado lugar para la respuesta que debiera entregarse por parte del presidente Piñera.
Si bien es cierto los precios de las bencinas y el diesel llevan su decimonovena semana consecutiva a la baja, pero por el otro mal del famoso MEPCO solo ha dejado que baje $100 por litro desde octubre a la fecha cuando la realidad sin ese freno seria considerablemente mucho más esa rebaja, a pesar de ello en Williams aún se mantiene sobre los $1000 por litro.
Volvemos a insistir a tomar en serio la propuesta de liberar a todos los vehículos particulares de la región a poder usar GNC (gas natural comprimido) y no solo a la locomoción colectiva, dada la importancia y alivio que sería para los automovilistas no solo de la región sino que también del país, A modo de ejemplo, Avendaño, nombró las experiencias de Perú donde circula diariamente ya sobre 1 millón de automóviles a gas y en Argentina esa cifra supera los 3 millones.
“En Chile, sólo tenemos 35 mil autos dado que la restricción existente no permite a los automóviles particulares usar el gas como combustible. Ahora hablando a nivel mundial las cifras muestran que el uso del Gas en vehículos ha tenido un fuerte aumento llegando a cifras de entre 50 y 65 millones de vehículos al 2020 y una estimación más abierta de entre 100 y 200 millones el 2030 sin duda pasara a ser el gas el combustible alternativo a la gasolina, que resulta muy conveniente, altamente seguro, limpio y mucho más económico para el bolsillo de los vecinos y vecinas de Magallanes”, enfatizó Avendaño.
“Punta Arenas llenar un estanque de 16 metros cúbicos con gas natural comprimido GNC, cuesta $3.700 y un automóvil puede recorrer en promedio 200 kilómetros”.