Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,02
Euro: $916,18

Presidente se reúne con Consejo de Longkos y machis en La Moneda: Recibe invitación al Füta Trawün

Noticias

Presidente se reúne con Consejo de Longkos y machis en La Moneda: Recibe invitación al Füta Trawün

Presidente se reúne con Consejo de Longkos y machis en La Moneda: Recibe invitación al Füta Trawün

Santiago. . 4 septiembre 2020. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, recibió este viernes La Moneda al Consejo de longkos y machis, quienes les entregaron una carta de invitación para un Füta Trawün, entre las autoridades ancestrales con las máximas autoridades del Estado.

A la cita asistieron, Aniceto Norin, lonko territorio Didaico, el presidente Consejo de Lonkos del Wallmapu; José Cariqueo, lonko territorio Pidima, vicepresidente de AGETRANSMAPU; Rufino Marivil, lonko territorio Carahue y miembro del Consejo de lonkos del Wallmapu. También participaron, el machi Camilo Mariano Cayupil, presidente de la Corporación Nacional de Machi; Cristofer Chiguailao, adfkadi del machi Mariano; la machi Adriana Loncomilla, machi del territorio de Collipulli; Paula Castillo, presidenta FUNDAN y vicepresidenta de la Confederación Económica Mapuche; Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche y Rodrigo Huenchuman, presidente de la Fundación Manke e historiador Mapuche.

Posterior a reunión con el Mandatario, serán recibidos vía remota y/o presencial por los presidentes de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen y del Senado, Adriana Muñoz y en otra reunión por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Al término de estas reuniones, el Consejo hará una vocería a las 16:30 horas, en la Biblioteca Nacional en Santiago. “Desde el Gobierno del Presidente Piñera somos unos convencidos de que el diálogo es un camino fecundo y como lo hemos dicho anteriormente, al ser el camino correcto, tendremos que recorrerlo las veces que sea necesario.

En ese sentido, agradezco enormemente el espíritu y la disposición al diálogo que ha tenido el pueblo mapuche durante cientos de años por parte de sus autoridades ancestrales, a través de sus longkos y machis, y que se ha reflejado en importantes acuerdos y parlamentos del pasado”, comentó al respecto la ministra Rubilar.

Además, explicó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social colaboraremos siempre para que estas y otras instancias de conversaciones – Nütram puedan llegar a buen término, nosólo en la finalidad de la conversación, sino poniendo mucho espacio y énfasis en el cómo se hace el proceso y el tiempo para dialogar desde el ser para luego ver el hacer”.

Dentro de las principales temáticas que se abordaron en esta reunión destaca una invitacióna asistir a Füta Trawün entre el Pueblo Mapuche y las máximas autoridades del Estado de Chile, para dar inicio a un proceso de diálogo, en Carahue, de la provincia de Cautín en la Región de la Araucanía, a realizarse el próximo 9 de septiembre a las 10:00 horas.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top