Connect with us
Domingo 20 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Presidente Piñera entrega su última cuenta pública: Los ejes y la seguridad para un discurso con aforo limitado

Noticias

Presidente Piñera entrega su última cuenta pública: Los ejes y la seguridad para un discurso con aforo limitado

Presidente Piñera entrega su última cuenta pública: Los ejes y la seguridad para un discurso con aforo limitado

Santiago. 1 junio 2021. A partir de las 15:00 horas de este martes, está programada la apertura de la sesión de honor del Congreso Nacional en Valparaíso con motivo de la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, instancia en que el Mandatario rendirá un balance de su gestión, a la vez que fijará las prioridades para los últimos meses de su administración.

Al igual que el año pasado, el mensaje presidencial se hará en medio de la pandemia del coronavirus, por lo que nuevamente se aplicarán estrictas medidas sanitarias.

Aunque a diferencia de las veces anteriores, se emitirá durante la tarde y no en el horario acostumbrado de la franja nocturna de televisión conocido como prime.

Entre las medidas consideradas para la jornada se ha fijado un aforo reducido de invitados, esperándose un máximo de 50 personas entre quienes estén de forma presencial en el Salón de Honor, considerando a las principales autoridades del país.

De esta forma, en representación de otros órganos del Estado, se les envió invitación al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el fiscal Nacional, Jorge Abbott; el contralor Jorge Bermúdez; el presidente del Banco Central, Mario Marcel y el nuncio apostólico, Alberto Ortega, quien concurrirá en representación de todo el cuerpo diplomático en Chile.

No fueron convocados en esta oportunidad los candidatos presidenciales del oficialismo, ni de la oposición, aunque aquellos que son legisladores pueden estar en otras dependencias del Congreso.

Los otros considerados para asistir son los parlamentarios, quienes se repartieron los cupos entre jefes de comités y presidentes de partidos.

Mientras que los demás legisladores seguirán la ceremonia vía telemática y aparecerán en las pantallas instaladas en el Salón de Honor.

Por otro lado, según instrucción de la seremía de Salud, se restringieron los cupos para los equipos técnicos encargados de la transmisión oficial y los medios de prensa acreditados.

Despliegue del Gobierno Acompañarán además al Presidente, la Primera Dama, Cecilia Morel y un grupo reducido de ministros, entre ellos estarían los miembros del comité político como son los titulares del Interior, Rodrigo Delgado, Segegob, Jaime Bellolio, Segpres, Juan José Ossa, Hacienda, Rodrigo Cerda y Desarrollo Social, Karla Rubilar, además de los ministros de Salud, Enrique Paris y de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Este año se agregó a otras autoridades que en 2020 no fueron convocadas, como es el caso del titular de Educación, Raúl Figueroa y las subsecretarias de Prevención del Delito y Salud Pública, Katherine Martorell y Paula Daza, respectivamente.

Pero la jornada para el Gobierno comenzará mucho más temprano en La Moneda, así a las 08:30 horas está programada la llegada de ministros y subsecretarios a Palacio, quienes más tarde participarán de unas fotografías oficiales con el Mandatario.

Aquellos que no concurran a la Cuenta Pública, regresarán a las 14:15 horas a La Moneda para seguir desde allí el discurso presidencial y realizar vocerías una vez terminado el mismo. Mientras que quienes viajen a Valparaíso, arribarán a las 14:30 horas al Congreso Nacional.

A las 14:45 horas, en tanto, está prevista la llegada del Presidente al lugar, quien será recibido por el jefe de protocolo del Senado, Guillermo Miranda, para entrar a eso de las 14:55 horas al Salón de Honor.

El jefe de protocolo además indicó que los invitados, “entrarán previo control sanitario de temperatura, se verificará que traigan la mascarilla y habrá un equipo entregando mascarillas y alcohol gel para sus manos”.

Tal como el año pasado, por temas sanitarios no se realizará ningún honor de parte de las escuelas matrices ni tampoco será recibido por las tradicionales comisiones de pórtico y reja integrada por diputados y senadores. Tras el inicio de la sesión y la entonación del himno nacional, se espera que Piñera comience su discurso a las 15:10 horas, extendiéndose por cerca de de una hora y cuarenta y cinco minutos.

En la testera estarán la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) y el titular de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN). junto a los dos secretarios Raúl Guzmán y Miguel Landeros.

Ejes del discurso Respecto a los contenidos del mensaje presidencial, se espera que Piñera entregue un balance de su gestión, la cual ha estado marcada por el combate a la pandemia del coronavirus, el proceso de vacunación y la entrega de ayudas sociales para enfrentar la crisis.

Además, la idea es que el Mandatario haga nuevos anuncios y fije algunas prioridades para lo que resta de su administración, en relación a cómo seguir haciéndole frente a la pandemia, continuar con la vacunación, recuperar los empleos e ir en ayuda de familias y pymes.

Otros temas también claves, según señalan desde el Gobierno, son los relacionados a la reforma de pensiones, la seguridad ciudadana y el combate al narcotráfico.

A esto se suman los importantes procesos electorales que restan para este año, así como lo referente al proceso constituyente que se llevará adelante.

Asimismo, desde Chile Vamos esperan que el Presidente haga algunos guiños a las regiones y dé señales de gobernabilidad de cara a los últimos meses de su actual mandato.

Control del perímetro Por otro lado, Carabineros ha realizado la delimitación del entorno del edificio el Congreso, por lo que a partir de las 11:00 horas se cerrará todo el perímetro comprendido entre las avenidas Chacabuco, Argentina, Independencia y Uruguay, por donde sólo podrán transitar de manera peatonal los residentes.

Considerando las convocatorias que ya se han levantado para protestar ante la llegada del Presidente hacia la Ciudad Puerto, desde la institución informaron que “ante cualquier alteración al orden público que pudiera originarse, se procederá a ampliar el perímetro de seguridad consistente en la cuadrícula de las avenidas Francia, Chacabuco, Uruguay e Independencia”.

Fuente: Emol.com –

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top