Connect with us
Viernes 12 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Presidente Piñera hace balance positivo de la gira por Asia pese a polémicas

Presidente Piñera hace balance positivo de la gira por Asia pese a polémicas

Santiago.  29 abril 2019.  Su recorrido ayer por la empresa automotriz BYD terminó arriba del tren Skyrall en Shenzhen. El Presidente Sebastián Piñera llegó ayer -en la tarde de China, la madrugada de Chile- hasta una de las estaciones en un tercer piso, desde donde se bajó de uno de los vagones para realizar un positivo balance de la gira.
 
El Mandatario hizo un buen diagnóstico, pese a los episodios polémicos y cuestionamientos desde la oposición. En su primer día fuera de Chile se conoció la carta que firmó junto a otros países criticando los fallos de la Corte Internacional de Derechos Humanos.
 
Al día siguiente, el presidente del directorio de Codelco, Nelson Pizarro, lo criticó por no haber sido invitado a la gira presidencial generando una polémica debido a que dentro de la comitiva presidencial estaba el controlador de Antofagasta Minerals, Andrónico Luksic. En paralelo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, volvía a ser el foco de las críticas tras revelarse unos mensajes con el alcalde de Rancagua, un tema que el Mandatario también tuvo que abordar durante su viaje por Asia.
 
Posteriormente, el Jefe de Estado emitió unas “desafortunadas declaraciones”, según reconocieron en privado en el propio gobierno, con respecto al régimen político de China. “Cada uno tiene el sistema político que quiere”, dijo Piñera, marcando un contraste respecto a su postura con Venezuela.
 
A lo anterior, se sumaron los reparos por la presencia de sus hijos en el viaje presidencial.
 
Pese a esto, Piñera destacó que “ha sido una visita en que hemos logrado grandes acuerdos con el gobierno chino”. Además, luego de sus dichos sobre el régimen del gigante asiático, añadió -sin entrar en detalles- que con China “tenemos grandes coincidencias, pero también tenemos diferencias y así las conversamos con mucha franqueza con el Presidente Xi Jinping”.
 
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el propio Presidente Piñera calificó de “intensa y fructífera visita a China”, destacando los acuerdos alcanzados en 14 áreas.
 
Pese a que en el gobierno reconocen que estos episodios “opacaron” en cierta medida la agenda de Piñera, el balance en privado también es positivo, al igual que el de la comitiva que lo acompaña. Por ejemplo, las mismas fuentes destacan que consiguieron las metas por las cuales venían, que hubo un trato preferencial por parte de China y que concretaron una visita de Estado.
 
Fuente: La Tercera.
Continue Reading
To Top