Connect with us
Jueves 29 de Octubre de 2020
Dolar: $777,98
Valor UF: $28.821,94
Euro: $912,74

Presidente Empresas Masvida: “Si se levanta (el corralito) tendríamos que sacar las maletas y se acabó”

Presidente Empresas Masvida: “Si se levanta (el corralito) tendríamos que sacar las maletas y se acabó”

Santiago. 30 marzo 2017.  “Estamos en una crisis, pero no nos está produciendo la quiebra”, afirma convencido David Medina, el ginecólogo que asumió esta semana como director de Empresas Masvida.
 
Entre consultas y partos, la agenda del doctor incluye hoy encuentros con el interventor Robert Rivas y con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, a quien visitó ayer para interiorizarse de los detalles técnicos que convierten hoy a Masvida en su principal paciente. Aunque reconoce que todavía esta recabando información, Medina es optimista.
 
“Estamos estudiando cada tema para conocer la real magnitud. Hay una deuda de la isapre con los prestadores, en torno a los $ 100 mil millones. Las cifras exactas las tiene el interventor y nosotros estimamos que está en ese orden, pero la empresa cuenta con activos e intangibles que son importantes y que son apreciados por algunos oferentes. Si nos fusionamos con ellos o hacemos alianzas estratégica, vamos a salir adelante”.
 
¿Hay consenso en el directorio de que Nexus es la mejor opción?
 
Nos parece que es una buena opción. Una vez que tengamos la propuesta concreta, con los estudios legales que correspondan, los veremos bien. Lo esencial es que la cartera pasaría a una nueva sociedad y las deudas tenemos que solucionarlas con la colaboración de ellos. Nosotros tendríamos el 25%. Es la misma propuesta que plantearon en la asamblea, pero hoy incluyen las clínicas y solucionar el tema de los prestadores.
 
¿No conocen la última oferta?
 
El interventor está haciendo los estudios legales y no nos parece mal que nos entregue la información cuando él también la tenga bien clara y analizada en cuanto a qué es lo que significa, en definitiva, el asumir todos los compromisos. Probablemente vaya a proponer algunos cambios. Esperamos reunirnos con el oferente y el interventor en los próximos días.
 
Usted es médico en Clínica Indisa, uno de los acreedores importantes de la isapre, ¿puede asegurar que se les pagará a todos tras el traspaso de cartera a Nexus?
 
Sí. Si se concreta, y nosotros creemos que así será, va a ser suficiente para regularizar la situación con todos los prestadores. Estoy seguro, es lo que me dijo el señor (Eduardo, gerente general de Nexus Chile) Sánchez y le creo. (…) Tenemos que conocer la integridad de la deuda y ver cómo vamos a responder.
 
¿Cómo responderán si traspasarán su principal activo?
 
Bueno, tenemos una red de clínicas que todavía tiene valor, y si se regulariza su situación, son clínicas con alta actividad y esos flujos son de la compañía.
 
Pero clínicas como Las Lilas y la Universitaria de Concepción tienen hoy problemas serios de liquidez. ¿Son vendibles?
 
Si esta nueva isapre regulariza, en un plazo prudente, y hace convenios de pago, les van a pagar, y a corto plazo. Se va a solucionar el problema con los prestadores y el valor que hoy tiene la clínica y que es X, le aseguro que mañana será X + un factor. Además, hay interesados en comprarlas o en asociarse con nosotros y estamos abiertos a eso (…). No estaría aquí si no viera que existe una real posibilidad de salvar esto.
 
¿Nexus les ha dado una cifra concreta por la cartera?
 
La verdad es que el interventor tiene esos detalles. Si el cheque va a salir a nombre de Optima o Masvida, o el de la nueva sociedad, no lo sé. Pero lo que sí está dentro del plan de lo que vamos a convenir, es que va a haber capital. Además, qué sentido tiene hacerse cargo de la cartera de una isapre con problemas financieros importantes, sin solucionar el problema de los prestadores. Nexus no va a arriesgarse a invertir en una cartera que, cuando la tome, al día siguiente el 50% de los afiliados se vaya.
 
Por eso habría que mantener el corralito más allá del 1 de abril. ¿Lo han pedido?
 
Eso es competencia de la superintendencia. Como directorio no hemos hecho la solicitud. Pero nosotros sabemos que si se levanta la restricción, sencillamente tendríamos que sacar las pocas maletas y esto se acabó.
 
¿Es necesario para cerrar con Nexus?
 
Sí, por supuesto. Es necesario, las autoridades lo saben, ellos tienen que ver las competencias. Si le creen a Nexus, si nos creen a nosotros.
 
¿No les complica la vinculación entre los ex dueños de Optima, Victoriano Cerda, ex asesor de Masvida, y Eduardo Sánchez, hoy en Nexus?
 
Mire, sí. Tenemos entendido que sí existe esa vinculación. Hay que ver cuáles son los alcances legales de cualquier contrato que se pueda realizar. Si hay que hacer cláusulas que especifiquen que no vaya a haber cosas inadecuadas en el futuro, se harán, pero obviamente no tenemos mucho poder de negociación tampoco. Porque nosotros podríamos rechazar todas las ofertas y dejar que se liquide la isapre. ¿No se ha visto eso?
 
Lo que pasa es que cerca de un 30% de la cartera son personas de edad y con preexistencias que no van a ser recibidas. Además, creemos que los planes que tiene nuestra isapre son competitivos en el mercado en cuanto al costo que tienen.
 
Creemos que hay una vía en que los afiliados pueden mantener un buen plan, competitivo, mas económico, mejor que en otras, de la mano de un nuevo socio. Si no hubiésemos disuelto todo y responderíamos lo que corresponde como sociedad anónima cerrada. Estoy convencido, casi seguro, de que no está dentro de los planes subir los planes este año. Ya no se hizo. Estamos en el deseo de no castigarlos, que no sufran más problemas de los que ya han sufrido.
 
¿Que van a hacer con los contratos millonarios de Hema y con los FIP?
 
Estamos haciendo el levantamiento completo de todos los contratos del holding. Sería apresurado determinar algo ahora. La idea es que las negociaciones y contratos estén dentro de lo que podemos pagar. Usted no se compra un Mercedes Benz si ve que el dinero no le alcanza para la cuota. Los asesores están evaluando el tema y los directores de Concepción están recabando la información.
 
¿Qué piensa de los posibles sobrepagos a ejecutivos?
 
Se dice. Por eso se están investigando. Nosotros no somos partidarios de ocultar eso ni lo vamos a respaldar. Lo condenamos. Nadie está de acuerdo con que alguien haya hecho mal uso del poder que tenían, pero lo único que digo es que con dos días, no tengo la evidencia.
 
Fuente: La Tercera.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top