Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Presidente de la EPA: “Es tradición que los directorios sean integrados con transversalidad politica”

Presidente de la EPA: “Es tradición que los directorios sean integrados con transversalidad politica”

Punta Arenas. 27 mayo 2010. Yanko Vilicic, Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Austral, tras finalizar una extensa reunion, señaló a www.dialogosur.cl que tradicionalmente el directorio de esa empresa -y otras del ámbito del Estado- es integrado con “transversalidad política” , es decir, quedan representadas las diversas sensibilidades ideológicas.

La máxima autoridad de la EPA dio esta explicación luego que durante la tarde el dirigente de la UDI local, Jorge Balich, criticara fuertemente el apoyo que estaría recibiendo desde el gobierno Yanko Vilicic para continuar como miembro del directorio. Sin embargo, el Presidente de la EPA aseguró no tener información al respecto ni tampoco si el consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) había decidido los nuevos nombres que integrarán la empresa portuaria. 

Vilicic explicó que los directores duran tres años en sus cargos y que es habitual que se renueven parcialmente manteniendo algunos de la gestión anterior.

Fuentes bien informadas en Santiago aseguraron que se hacen todos los esfuerzos por evitar que el actual Presidente del Directorio siga ejerciendo como director en un nuevo período. Aunque se le reconoce como un profesional capaz señalan que sería insostenible mantener en un cargo de tanta influencia a una persona que no goza de la confianza política de las nuevas autoridades. Las mismas fuentes aseguran que los otros dos candidatos, Jaime Vásquez y Scandal Jacob también son vetados en la zona central.

En lo que no existe duda es en la gran molestia que ha generado en la UDI y en RN el que el gobierno regional no sólo no les haya consultado su opinión en los nombramientos de la EPA, sino que se pretenda entregar esos cargos a personas respetadas y con méritos de sobra, pero que no tuvieron ninguna participación ni liderazgo en la oposición a la Concertación. “Por el contrario -dijo un alto dirigente local de RN- se dedicaron a hacer excelentes negocios durante el gobierno anterior.”

Continue Reading
To Top