Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PRESIDENTE ALISTA PROYECTO DE LEY PARA ZONAS EXTREMAS

PRESIDENTE ALISTA PROYECTO DE LEY PARA ZONAS EXTREMAS

Punta Arenas. 24 julio 2011. De acuerdo a información publicada en el Diario El Mercurio, a Arica arribará el miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para presentar el proyecto de ley sobre regiones extremas.

La propuesta fue solicitada directamente al Mandatario, en reiteradas ocasiones, por los jefes de los partidos de la Alianza como una forma de revertir el malestar que la ciudadanía ha expresado mediante protestas como las del gas en Magallanes o por el decreciente desarrollo económico en la puerta norte del país.De hecho, como un gesto al gobernante, los presidentes de RN, senador Carlos Larraín, y de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, se reunirán el jueves en Magallanes y efectuarán una actividad conjunta para difundir la iniciativa que un día antes anunciará Piñera.

En la elaboración del texto legal ha participado, entre otros ministros, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, quien aseveró que “para el Presidente de la República las regiones extremas tienen una alta prioridad, dada su importancia geoestratégica”.Es así como en cuanto a su contenido el Ejecutivo propondrá al Congreso la extensión por 20 o 25 años de los tres mecanismos de ayuda que hoy existen para las zonas extremas, y que se refieren a la bonificación a la contratación de mano de obra conocido como el ex decreto 889; también el crédito tributario a las empresas que hacen inversión en activos físicos inmovilizados, donde se carga al impuesto de primera categoría un porcentaje de esa inversión y el fondo de fomento para las zonas extremas o DFL 15.

La intención del Gobierno es actualizar estos instrumentos y reforzarlos sobre la base de mayor empleabilidad, producción e inversión para las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y las provincias de Chiloé y Palena.

Parte de la propuesta incluye la entrega de “terrenos que se pudieran destinar al desarrollo de proyectos que fueran intensivos en mano de obra y que realmente aportaran al desarrollo de Arica, Magallanes y Aysén, en base a la existencia de territorios fiscales disponibles”, según lo explicó la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.Justamente, en la ceremonia que se hará a mediados de semana se entregarán mil hectáreas para un proyecto de semillado.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top