Connect with us
Miércoles 12 de Agosto de 2020
Dolar: $793,61
UF: $28.661,88
Euro: $932,89

Presidenta de Colegio Medico: “Ya no hay espacios para errores; la estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj”

Noticias

Presidenta de Colegio Medico: “Ya no hay espacios para errores; la estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj”

Presidenta de Colegio Medico: “Ya no hay espacios para errores; la estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj”

Santiago. 2 julio 2020.  La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, enfatizó en que la estrategia de trazabilidad que desde ahora se siga en el país para hacer frente a la pandemia del coronavirus debe ser “de altos estándares” y advirtió que “ya no hay espacio para errores”.

“Nosotros vamos a ser muy críticos de hacer un montaje de trazabilidad a la chilena; los países que han tenido mejores resultados lo han hecho con estándares muy altos y es a eso a lo que debe aspirar nuestro país” Izkia Siches, presidenta Colegio Médico El Colmed presentó ayer su propuesta para cambiar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, que incluye un Plan Nacional de Trazabilidad con indicadores verificables e involucre a más de 9 mil personas.

“Deberíamos haberlo tenido montado desde el inicio de la pandemia; lamentablemente, nos centramos mucho en las camas críticas, y éste es el corazón del manejo”, sostuvo Siches, en entrevista con T13 radio.

La doctora subrayó que “ya no hay espacios para errores, y es por lo mismo que necesitamos que el Ejecutivo tome suya las propuestas que hemos compartido.

La estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj, sino lo más probable es que vamos a tener rebrotes y creemos que es la única alterativa para lograr una contención efectiva de la pandemia”.

En ese sentido, dijo que esperan que “haya un buen respaldo” del Ejecutivo a su propuesta.

“Entiendo que el Ministerio de Salud tiene toda la voluntad de avanzar en esa línea, lo que sí es que obviamente requiere recursos y también convencimiento no solo de la cartera de Salud, sino también de todo el Gobierno”.

“Yo quiero ser bien clara: Nosotros como Colegio vamos a ser muy críticos de hacer un montaje de trazabilidad a la chilena; los países que han tenido mejores resultados lo han hecho con estándares muy altos y es a eso a lo que debe aspirar nuestro país”, subrayó.

En ese contexto, Siches dijo que “nos preocupa mucho la disminución en los testeos, porque también es parte de este corazón de la estrategia”.

“Si nosotros no diagnosticamos, obviamente no vamos a obtener muy buenos resultados”, comentó, aludiendo a que ayer solo se informaron 10.385 test, la cifra más baja desde el 16 de mayo.

“Hubiera esperado que (Blumel) fuera mucho más prudente” La presidenta del Colmed también cuestionó el rol del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el episodio entre carabineros y personal de salud del Hospital de Melipilla, afirmando que “creo que se pasó, en buen chileno, cuatro pueblos con sus declaraciones”.

“Yo en realidad estoy bien agradecida del cambo de conducción ministerial. Nosotros como Colegio –el doctor Paris fue presidente del Colegio– tenemos una relación mucho más estrecha que con el ex ministro (Jaime) Mañalich y un diálogo muy fluido” Izkia Siches, presidenta Colegio Médico Siches explicó que “nosotros tuvimos acceso a los datos de atención, pudimos conversar con las distintas partes, se reconstruyó toda esta historia y realmente no se negó la atención, existían algunos problemas con las licencias médicas para entregarles a los carabineros, que son beneficiarios de Dipreca.

Jamás el médico –que ha sido maltratado por redes sociales, invadido él y su familia– dijo ninguna de las frases desafortunadas que salieron en los medios”.

No obstante, afirmó que “lo que más lamento es el rol del Ministro del Interior; él estuvo a metros del médico y del director del Hospital, no fue capaz de hablar con ellos; y en Melipilla hizo una alocución terrible en contra de la profesión, de este médico, del equipo de salud, y posterior a eso se gatillaron una serie de fenómenos xenofóbicos, violentos, amenazaron a los equipos de salud, los llamaban a los servicios de urgencia para amenazarlos”.

“Quizás él no vio la proporción de sus palabras, pero yo lamento que después él haya reiterado esa información”, sostuvo la dirigenta, quien indicó que están analizando “interponer algunas acciones”, ya que “no solo él, sino que una serie de parlamentarios se tomaron de este hecho utilizándolo, a nuestro juicio, políticamente, lo cual es muy grave”.

“No vamos a permitir que las autoridades de Gobierno, parlamentarios y otros denosten a los equipos de salud gratuitamente”, afirmó.

Sobre Blumel, comentó que “yo creo que él ha tenido un rol importante en construir la mesa social, en tantos acuerdos relevantes para el país, yo hubiera esperado que fuera mucho más prudente”.

Respecto del arribo de Enrique Paris a la cartera de Salud, Siches manifestó, en radio Cooperativa, que “yo en realidad estoy bien agradecida del cambo de conducción ministerial”. “Nosotros como Colegio –el doctor Paris fue presidente del Colegio– tenemos una relación mucho más estrecha que con el ex ministro (Jaime) Mañalich y un diálogo muy fluido”, sostuvo.

Fuente: Emol.com –

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top