Connect with us
Lunes 15 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.594,58
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Presentan proyecto que obliga a habilitar áreas de descanso para adultos mayores y discapacitados

Noticias

Presentan proyecto que obliga a habilitar áreas de descanso para adultos mayores y discapacitados

Presentan proyecto que obliga a habilitar áreas de descanso para adultos mayores y discapacitados

Punta Arenas. 8 julio 2022. El senador por Magallanes, Alejandro Kusánovic, ingresó al parlamento un proyecto que busca establecer la obligación legal para que los edificios, establecimientos y espacios destinados al uso de público, o que impliquen la concurrencia de público, cuenten con áreas o espacios de descanso y asientos para personas que por su condición así lo requieran.

De esta manera, el parlamentario magallánico apunta a satisfacer una sentida necesidad que tienen las personas mayores, personas con discapacidad; y en general, personas que por su situación o condición física les significa más compleja su movilidad, por lo que requieren contar con áreas de descanso que les permitan posteriormente continuar su desplazamiento. Dificultad cotidiana que, tras la pandemia, se vio acentuada principalmente en las zonas comerciales.

“Con ello buscamos mejorar las condiciones que las personas tienen en el desplazamiento y utilización de edificios o establecimientos que son destinados a la concurrencia de público como centros comerciales, de servicios, aeropuertos, estaciones de metro o tren, plazas, parques, etcétera”, explicó Kusanovic.

La propuesta legislativa viene a dar solución lo que ocurre en lugares en que sólo depende del criterio del administrador o sus propietarios la instalación de mobiliario de descanso, su ubicación, pertinencia o diseño; no siendo aquello siempre una solución adecuada a la dificultad, sino que se maneja como artículos decorativos. Además, pondría atajo a las prácticas de sólo habilitar asientos en zonas de restaurantes o zonas de comida, obligando al usuario a consumir un producto para acceder a ese asiento.

“Muchas veces no se considera la heterogeneidad de los individuos o sus condiciones particulares de desplazamiento, así como la necesidad de descanso continuo, como es el caso de las personas con discapacidad y personas mayores, las que requieren un mayor compromiso de la sociedad y principalmente del órgano legislativo, y que se vele por garantizar las condiciones para que estos se sientan incluidos, en aspectos tan claves para la vida en general, como la concurrencia a espacios de atención y de uso público, todo ello en igualdad de condiciones con las demás personas”, enfatizó el parlamentario.

El proyecto de ley presentado por Kusanovic va con la firma de respaldo de los senadores David Sandoval, Sebastián Keitel, Juan Luis Castro, todos de la comisión de Adulto Mayor, sumado a la rúbrica del senador Juan Antonio Coloma.

El proyecto de ley

Propone el proyecto: “Incorpórese el artículo 31 bis nuevo, en la Ley N º 20.422, Que Establece Medidas de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social para Personas con Discapacidad, del siguiente tenor:

“Artículo 31 bis. – Todo edificio o establecimiento destinado a un uso que implique la concurrencia de público y los espacios de uso público, deberán disponer áreas de descanso y asientos destinadas a personas que por su situación así lo requieran, en especial tratándose de personas con discapacidad y adultos mayores.

El diseño, altura, ubicación, implementación y la cantidad suficiente de áreas de descanso y asientos en los lugares anteriormente señalados, deberá considerar el número de personas que de manera habitual concurran al mismo, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas que por su situación así lo requieran, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

La denuncia por incumplimiento de lo anteriormente establecido, así como el uso indebido de las áreas de descanso y las sillas, se regirá por lo establecido en el inciso final del artículo 28 de la presente ley”, consigna la iniciativa del representante de Magallanes.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top