Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Presentan acusación constitucional contra ex ministro de Salud Jaime Mañalich

Noticias

Presentan acusación constitucional contra ex ministro de Salud Jaime Mañalich

Presentan acusación constitucional contra ex ministro de Salud Jaime Mañalich

Valparaíso. 13 septiembre 2020. Este domingo se materializó la presentación de la acusación constitucional anunciada por la oposición contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El plazo para presentar la acusación constitucional expiraba este 13 de septiembre y la moción fue presentada por un grupo de diez diputados de oposición, quienes responsabilizan al ex secretario de Estado de “infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución“.

Al respecto, la diputada Claudia Mix manifestó que “hemos ingresado la acusación constitucional a Mañalich (…) Reitero mi llamado a las bancadas del PS y de la DC, que no sumaron a las firmas, para que sí apoyen en la sala”.

De igual manera, aseguró que “consideramos que el ex ministro (…) infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”.

La acusación fue firmada por Claudia Mix, Tomás HirschMarisela SantibáñezKarol CariolaPatricio RosasEsteban VelázquezMarcela Hernando, Ricardo CelisMiguel Crispi y Diego Ibáñez.

En ese sentido, el líbelo acusatorio apunta cuestionamientos sobre el proceder del ex titular del Minsal en relación a la falta de preparación de la infraestructura e insumos, las medidas de prevención de contagios catalogadas como “insuficientes”anuncios gubernamentales confusos y el establecimiento de medidas de aislamiento “insuficientes e inoportunas”, entre otras.

La acusación constitucional es parte de nuestra tarea legislativa de fiscalización, más aún en pandemia, pues las políticas públicas mal implementadas han significado la muerte de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables. No podemos avalar la impunidad”, cuestionó Mix.

Fuente:t13.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top