Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,02
Euro: $916,18

Presentan a carabineros que reforzarán el servicio al interior del parque nacional “Torres del Paine”

Presentan a carabineros que reforzarán el servicio al interior del parque nacional “Torres del Paine”

Puerto Natales. 31 diciembre 2018.  De manera histórica y por primera vez en la provincia, llegaron hasta Puerto Natales refuerzo de carabineros de Chile para atender y reforzar el servicio al interior del Parque Nacional Torres del Paine, el cual sólo el año pasado, recibió a más de 264 mil turistas. El servicio fue presentado este lunes 31 de diciembre en el centro de Puerto Natales, aunque los cinco funcionarios ya comenzaron su labor el sábado 28 de diciembre.
 
La Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, manifestó su satisfacción ante un hecho de este tipo, indicando que “estamos muy contentos porque este es un tema histórico, por primera vez en la Región de Magallanes, después de mucho tiempo solicitando refuerzos en el parque, hoy día aumenta la dotación de Carabineros al doble, se duplica esta dotación en el Parque Nacional de Torres del Paine, con cinco carabineros que vienen a reforzar los meses de enero y febrero. En esta comuna es muy importante la presencia de Carabineros porque se requiere siempre una mayor visualización del trabajo de esta institución al interior del parque”.
 
Por otra parte, el Comisario de Puerto Natales, Alain Valderrama, señaló que “es un anhelo que venimos a concretar hoy día, porque por primera vez en la historia Carabineros envía personal de refuerzo para la época estival a nuestra región y en particular al Parque Nacional Torres del Paine. Carabineros de Chile, de forma anual, tiene un servicio que se denomina Plan Verano, en que refuerzos, principalmente desde Santiago, son enviados durante toda la época estival a cooperar en el servicio de aquellos lugares de mayor afluencia turística. Hemos recibido a un oficial y a cuatro sargentos, que vienen directamente de la Escuela de Montaña y Frontera, esto quiere decir que son especialistas en montaña, que van a duplicar el servicio y la presencia al interior del Parque Nacional”.
 
Respecto al trabajo que han realizado estos carabineros, el Mayor Valderrama, indicó que “ellos llegaron a trabajar el día sábado 29 de diciembre y el día domingo ya hicieron una patrulla en el circuito Base Torres, lo que permitió que gente viera de inmediato la presencia de Carabineros de uniforme, situación que no es normal y que fue bien recibida”.
 
El alcalde de la Comuna de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, manifestó que “se va a duplicar la dotación a través del Plan Verano de Carabineros de Chile. Es en ese sentido que quiero agradecer al Coronel Merino, al Teniente Caballero y también a nuestro Mayor Alain Valderrama, quienes estuvieron gestionando para que nuestra avanzada en el sector de administración pueda tener mayor dotación, entendiendo que año a año va subiendo la cantidad de turistas, el año pasado contamos con 264 mil turistas  y ya era una necesidad importante”. 
 
Finalmente, el Director Provincial de Conaf, Patricio Salinas, comentó que “es una gran noticia, nosotros tenemos un trabajo mancomunado con Carabineros en la administración desde hace muchos años, donde la presencia de ellos es fundamental y este refuerzo con personal especializado en el tema frontera, evidentemente que es importante para nosotros, así es que estamos muy contentos. Esto nos va a permitir mayor presencia de carabineros en área de montaña porque los chicos van a hacer patrullaje en zona de montaña y en toda la zona vehicular que corresponde al full day que el control y prevención se intensifica”.
 
Campaña de Prevención de Incendios Forestales
 
La presentación de este refuerzo de Carabineros de Chile, se realizó en paralelo con la campaña preventiva que está realizando Conaf estos últimos días del año. Ante esto, el Director Provincial de esta Institución, Patricio Salinas, señaló que “los incendios forestales son uno de los riesgos más importantes que tenemos en la provincia, hemos tenido dos semanas de altas temperaturas con harto viento y eso significa que el material combustible está muy propicio para poder iniciar un fuego. Entonces la mejor manera de evitar el fuego es que este no se inicie, por lo tanto la campaña de prevención es darle a conocer a la gente que sea responsable, que sea cuidadosa, que apague bien su fogata o  que no tire un cigarro prendido en cualquier lugar es importante, la mejor manera de combatir un incendio es la prevención”.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top