Connect with us
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
Dolar: $905,70
Valor UF: $34.811,80
Euro: $936,12

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PREOCUPACIÓN EN EL AGRO POR CONTINUIDAD DE PROGRAMAS DE INDAP

PREOCUPACIÓN EN EL AGRO POR CONTINUIDAD DE PROGRAMAS DE INDAP

Punta Arenas. 19 noviembre 2011. Gran preocupación existe en el agro, tanto regional como nacional, a raíz de la reducción del presupuesto de INDAP, por parte de parlamentarios de la concertación.  El Ministerio había presentado un presupuesto del orden de los  194.000 millones de pesos, el que fue reducido a  apenas 3.400 millones de pesos, lo que implica la imposibilidad de continuar ejecutando una serie de programas de fomento y desarrollo productivo con aplicación de subsidios, como tampoco los créditos de corto y largo plazo  que INDAP entrega a sus usuarios, para capital de trabajo e inversiones.

“Considero realmente sorprendente que parlamentarios de la concertación hayan rechazado el presupuesto de INDAP.  Esto no sólo afectará a los miles de usuarios del  Instituto de Desarrollo Agropecuario, a quienes no se podrá seguir atendiendo a través de los programas que ejecuta ese servicio, ni con los créditos de corto y largo plazo destinados a la agricultura familiar campesina; sino que aún más grave, no alcanza para cubrir los gastos de operación y funcionamiento de las más de 100 oficinas de área  existentes a lo largo del país. Esto paralizaría completamente el rol de INDAP, debiendo reducir en forma casi total la ejecución de sus programas, poniendo en riesgo la continuidad laboral de muchos funcionarios, si esta situación no se revierte”, expresó el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch.

“Esta es una medida que no tiene ninguna lógica, es irracional e incomprensible… Evidentemente esto tiene un trasfondo político, ya que así como se ha visto afectado este Ministerio, también ha sucedido con otros, como Planificación y Desarrollo Social, Salud, Economía e Interior, especialmente en programas de carácter social, afectando a la gente que más necesita del apoyo del estado”, afirmó la autoridad del agro regional.

La agricultura familiar campesina presenta un muy incierto futuro en estas condiciones, por lo que es primordial que se revierta esta situación. “Si así no ocurriera, todos sabremos quienes fueron responsables”, sentenció el SEREMI.  Cabe señalar, que si bien el Presupuesto de Indap 2012 fue rechazado en la comisión mixta, aún está pendiente el debate de dicha ley en la Sala del Senado y de la Cámara.

 

Continue Reading
To Top